27 Ene 2021

Efectos del estrés en el desempeño de lechones de destete

El estrés se define generalmente como cualquier amenaza a la homeostasis de un animal (Mawdsley y Rampton, 2005). Durante el estrés, los mecanismos fisiológicos se activan para mantener la homeostasis, pudiendo comprometer la productividad.

Los principales factores estresantes durante la fase posterior al destete son nutricionales (Ej: cambio de dieta), psicológicos (Ej: mezcla de lotes) y ambientales (Ej: cambio en la temperatura ambiente) (Campbell et al., 2013).

Estos factores de estrés traen, en consecuencia, una drástica reducción en el consumo de alimento.

La anorexia al destete se asocia con alteraciones importantes del tracto gastrointestinal (TGI) caracterizadas por una disminución de la capacidad digestiva y de absorción y, en consecuencia, resulta en un aumento de bacterias patógenas (Pluske et al., 1997 , Lalle’s et al., 2004).

Además, el estrés por hacinamiento también disminuye la competencia inmunológica al disminuir el número de células inmunitarias o aumentar los mecanismos inmunosupresores y reducir la tasa de crecimiento (Khafipour et al., 2014).

Por lo tanto, se deben adoptar prácticas de manejo adecuadas para minimizar las condiciones estresantes y optimizar el rendimiento del crecimiento en los lechones.

 

estrés