ABC Porcinio Pigtionary
17 May 2021

Efectos de la fibra dietética durante la la etapa de gestación

La inclusión de fibra en las dietas de gestación es un método para mejorar la saciedad y reducir los comportamientos anormales en cerdas con alimentación restringida sin proporcionar un exceso de energía.

En la producción real, la alimentación restringida durante la gestación se adopta ampliamente para evitar un aumento de peso excesivo, que se asocia con problemas de parto y locomoción.

Sin embargo, la restricción excesiva de la alimentación hace que las cerdas estén menos satisfechas durante la gestación, lo que conduce a:

Aparición frecuente de estereotipos,

Aumento del estrés y el daño físico,

Impacto negativo en su rendimiento reproductivo.

Incluir fibra en las dietas de gestación no solo es un método para promover la saciedad nutricional y reducir la motivación aparente de alimentación en las cerdas sin proporcionar un exceso de energía, sino que también tiene el potencial de aumentar el tamaño de la camada.

Varios estudios previos han indicado que la alimentación con dietas altas en fibra puede influir en el bienestar y el rendimiento reproductivo de las cerdas gestantes al disminuir el comportamiento estereotipado y aumentar el número de lechones nacidos.

Por el contrario, otros estudios han demostrado que la fibra dietética no tuvo ningún efecto sobre el número de mortinatos, lechones nacidos y concentraciones de cortisol salival.