ABC Porcinio Pigtionary
06 Oct 2021

Efecto de betaglucanos sobre el microbioma intestinal en lechones destetados

Los betaglucanos, son un polisacárido lineal de monómeros de D-glucosa unidos por enlaces β-1,3-glicosídicos o β-1,4-glicosídicos, son biopolímeros abundantes y se encuentran en las paredes celulares de cereales, bacterias, levaduras u hongos.

Al igual que las fibras dietéticas, los β-glucanos afectan la salud del huésped en animales domésticos o humanos al estimular selectivamente el crecimiento o la actividad de las bacterias intestinales.

Además, se ha demostrado que los β-glucanos estimulan respuestas inmunitarias específicas o inespecíficas. Sin embargo, la eficacia de los β-glucanos puede estar relacionada con sus propiedades funcionales, tales como pureza, estructura y peso molecular.

El estrés del destete suele ir acompañado de un crecimiento lento, diarrea y un aumento de la disfunción intestinal.

El período de destete es una fase crítica para la diferenciación funcional de la inmunidad en los cerdos.

 

EVALUACIÓN

Este experimento se realizó para investigar los efectos del β-glucano aislado de Agrobacterium sp. ZX09 sobre el rendimiento del crecimiento y la salud intestinal de los lechones en destete.

Un total de 108 lechones destetados (21 días de edad; 6,05 ± 0,36 kg) se dividieron aleatoriamente en 3 grupos (6 corrales / grupo; 6 cerdos / corral), y cada grupo se trató con las siguientes dietas:

1) dieta basal

2) dieta basal suplementada con 20 mg / kg de olaquindox

3) dieta basal suplementada con 200 mg / kg de β-glucano, durante 21 d.

Olaquindox, como uno de los N, N-dióxidos de quinoxalina, se utilizó como medicamento terapéutico para prevenir la enteritis bacteriana en lechones destetados.