29 Nov 2021

Efecto de las adopciones en sistemas de lactancia libre

La selección de cerdas para aumentar la prolificidad ha hecho que el uso de cerdas nodrizas y adopciones sea esencial para salvaguardar el bienestar y el desempeño de los lechones.

El intercambio de lechones lactantes entre camadas para minimizar la variación de tamaño entre camadas e intracamadas, se realiza de forma rutinaria en la mayoría de las granjas de cría de cerdos comerciales.

Se cree que la uniformidad del tamaño de la camada mejora las posibilidades de que todos los lechones obtengan suficiente leche de la cerda, independientemente del tamaño total de la camada nacida o del peso individual al nacer (Baxter et al. , 2013 ).

Antes de que el orden de los pezones de los lechones se establezca el intercambio de lechones temprano (dentro de las 24 h posteriores al nacimiento) no tiene un efecto perjudicial sobre el aumento de peso de los lechones, ni la agresión lechón-lechón o cerda-lechón (Robert y Martineau, 2001 ; Pedersen et al. , 2008 ; Heim et al. ,2012 ).

Sin embargo, aunque las adopciones después de las 24 h del nacimiento solo deben realizarse cuando sea esencial para el bienestar de los lechones o cerdas, sigue siendo una práctica común en muchas granjas comerciales (Straw et al., 1998 ; Calderón Díaz et al. , 2018 ).

Además, se observa que las adopciones tardías se utilizan como estrategia de manejo más frecuente a medida que el tamaño de la camada aumenta.

 Adopciones en partos y lactancias libres