Disentería - labiana

21/09/2018

Patología

Patología

Disentería porcina – El resurgir de un viejo enemigo

La Disentería Porcina es una enfermedad de distribución mundial que provoca un cuadro de diarrea mucohemorrágica grave, ocasionando cuantiosas pérdidas económicas en el sector.

Brachyspira hyodysenteriae es el principal agente etiológico de la Disentería Porcina, aunque B. suanatina (Rasback et al, 2007) y B. hampsonii, genomovars I, II y III (Mirakjar et al, 2016) también han sido caracterizados como causantes de la misma enfermedad.

BRACHYSPIRA HYODYSENTERIAE

Brachyspira hyodysenteriae es una espiroqueta anaerobia, que se tiñe fácilmente con colorantes de anilina y que produce la hemólisis en agar sangre.

  SUPERVIVENCIA  

La supervivencia de este microorganismo está influida por la presencia de heces y las bajas temperaturas, por lo que es capaz de sobrevivir durante largos periodos de tiempo si se encuentra en un entorno protegido.

Es sensible a la desecación, al calor y al pH ácido, por lo que no sobrevive durante mucho tiempo fuera del hospedador cuando se expone al aire y la luz solar.

Transmisión

La transmisión de Brachyspira hyodysenteriae se produce ...

Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.

Sobre el autor

Roberto M. C. Guedes

Doctor en Veterinaria - Facultad de Veterinaria de la Universidade Federal de Minas Gerais Belo Horizonte, MG (Brasil)

Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.