23/07/2018

Patología

Patología

Diarreas postdestete en lechones – ¿Será por el calor?

El momento del destete es una etapa crítica en la vida del lechón, existiendo numerosos factores que pueden afectar a la salud intestinal, entre ellos, el estrés térmico.

La viabilidad del sector porcino depende de su capacidad para optimizar los recursos, minimizando los costes de producción y evitando las pérdidas asociadas a un mal manejo de los animales.

En este sentido, uno de los factores que más influyen en los costes es el pienso, ya que puede llegar a constituir el 80% de los costes. Por ello, es esencial lograr que los cerdos aprovechen el pienso al máximo, lo cual se consigue a través de una salud intestinal óptima. 

La salud intestinal del lechón depende de su  dieta, la integridad de la mucosa intestinal y el equilibrio de la microbiota, existiendo una serie de factores desestabilizantes que pueden predisponer al animal a padecer un proceso diarreico.

ESTRÉS

El momento del destete constituye un factor estresante directo, ya que el lechón debe adaptarse a numerosos cambios:

  • Entorno: el lechón pasa de estar en un lugar cálido y protegido a uno más frío y competitivo.
  • Alimentación: los animales pasan de consumir leche materna a un pienso concentrado.
  • Competencia: el realojamiento de los animales implica un cambio en las jerarquías y una mayor competencia por los recursos.

¿Cómo podemos facilitar la adaptación de los animales a su nuevo entorno? La clave está en proporcionarles las condiciones ambientales idóneas en función de su edad, de forma que puedan adaptarse gradualmente. 

Parámetros ambientales durante el destete

 

Días

 

Peso (Kg)

 

Tª crítica (°C)

 

Tª óptima (°C)

 

Tª máx. (°C)

 

HR (%)

 

Vent. Mín. (m3/h)

Destete (21 d) 5,5 28 29,5 32 0,1-0,3 2
 

Destete (28 d)

7 23 27 29 0,1-0,4 2,7
 

7 d postdestete

10 22 25 28 0,1-0,4 3
 

15 d postdestete

15 19 24 27 0,1-0,4  4

 

Ofrecer a los lechones unas condiciones ambientales ideales, en función de su edad es esencial, siendo la temperatura un factor muy importante.

Este parámetro se debe tener muy en cuenta a la hora de plantear el diseño de las instalaciones, ya que en una nave mal aislada, las condiciones del interior dependerán en gran medida de la temperatura exterior, y será necesario recurrir a los sistemas de ventilación, calefacción y refrigeración.

Si no se logra que los lechones se encuentren dentro de su rango de temperatura de confort, estos no podrán alcanzar su máximo potencial. Puede que no lleguen a desarrollar un proceso diarreico, pero sí que se verá afectado su crecimiento y desarrollo.

Por ello, merece la pena invertir en unas instalaciones que permitan un control ambiental óptimo, ya que a la larga se verá reflejado en un mayor retorno de la inversión, con menos incidencia de patologías y un mayor aprovechamiento de los alimentos por parte de los animales. 

 

¿Quieres saber más sobre cómo combatir las diarreas postdestete en lechones? No dudes en leer este interesante artículo de Abelardo J. López Ramos: Efecto de la temperatura en los problemas de diarreas postdestete

porcino
porcino
porcino
porcino

Dejar un comentario