get_the_title



AUTOR

Susana Mesonero Escuredo

One Health Project Manager - Ceva Salud Animal

La enfermedad entérica en los lechones recién nacidos es a menudo de tipo enzoótico pero también puede presentarse de forma aguda con una elevada morbilidad y mortalidad asociada. Sin embargo, las consecuencias económicas de la diarrea neonatal porcina enzoótica también pueden ser sustanciales.

En estudios realizados en Suecia y Dinamarca la diarrea representa:

  • 5-24% de la mortalidad pre-destete general reduce la ganancia media diaria en  8-14g por día
  • 134 € Coste de la diarrea neonatal porcina por cerda y año (Sj.lund, 2014)

ASPECTOS DE LA FISIOLOGÍA NEONATAL RELACIONADOS CON LA SALUD INTESTINAL

Las funciones de barrera gastrointestinal en el lechón neonato no están tan desarrolladas como en animales adultos. El lechón recién nacido es inmunológicamente inmaduro. Su inmunidad intestinal no se considera funcionalmente desarrollada hasta las 4-7 semanas de edad.

intestinal-idt

La inmunidad pasiva recibida será dependiente de la transferencia de calostro, y una de las tareas principales del intestino del lechón recién nacido es, por tanto, la absorción de calostro.

CALOSTRO

  • ALTAS CONCENTRACIONES DE IgG
  • IgM
  • IgA
  • CÉLULAS INMUNES
  • SUSTANCIAS ANTIMICROBIANAS(como lactoferrina)

inmunoglobulinas-idetINMUNOGLOBULINAS

El transporte de inmunoglobulinas maternas intactas al intestino delgado es facilitado por numerosos mecanismos.

La secreción de ácido gástrico es menor en lechones recién nacidos en comparación con animales maduros y en combinación con el efecto tampón del calostro, las inmunoglobulinas son protegidas de la desnaturalización.

La proteasa gástrica dominante después del nacimiento, la quimosina, tiene una capacidad proteolítica menor en comparación con la pepsina.

El calostro también contiene inhibidores de la tripsina que significativamente  aumentan la absorción de IgG.

Estos factores en conjunto protegen de la degradación digestiva de las inmunoglobulinas en el calostro.

También promueven la supervivencia de microbios potencialmente dañinos y pueden evitar la degradación de sustancias nocivas -por ejemplo, toxinas clostridiales-.

Microbiota intestinal

Otro evento clave en el desarrollo funcional del intestino es la adquisición de una microbiota intestinal comensal.

La colonización inicial del tracto gastrointestinal se cree que generalmente comienza un poco después del nacimiento por los microrganismos presentes en el entorno inmediato.

Se cree que la principal fuente de la microbiota, al igual que en los bebés, son probablemente las heces maternas.

La diarrea neonatal como signo clínico

La diarrea es simplemente un signo clínico, no un diagnóstico definitivo. Una vez descartados problemas de higiene y manejo, la causa más frecuente suele ser la infección por un agente patógeno. El diagnóstico diferencial incluye virus, bacterias y parásitos.

En general, los enteropatógenos causan diarrea, ya sea directamente al afectar el transporte de iones y las funciones de barrera, o indirectamente a través de la inflamación o la pérdida de superficie de absorción.

POR EJEMPLO

E. coli enterotoxigénico (ETEC)

Causa una diarrea secretora profusa por la producción de enterotoxinas que tienen efectos sobre el transporte de iones e induce un estado de hiper-secretor en el intestino delgado.

Clostridium (C. perfringens tipo C)

Induce daño grave en la mucosa intestinal a través de su potente toxina β, que conlleva un deterioro evidente de la absorción, así como la efusión de líquido intersticial y sangre al lumen.

Cystoisospora suis

Se multiplica en el epitelio intestinal conduciendo a una pérdida excesiva de los enterocitos y por lo tanto se verá disminuida la capacidad de absorción digestiva.

“ Los signos clínicos y el resultado de las enfermedades entéricas en el lechón recién nacido varían dependiendo del agente infeccioso implicado, as. como de la susceptibilidad de los lechones a la infección (Thomson, 2012) 

diarrea-neonatalIndependientemente del agente etiológico causante de la enfermedad entérica, se producirá una pérdida rápida de agua, electrolitos y nutrientes.

Teniendo en cuenta las reservas corporales limitadas del lechón recién nacido, esto pronto conducirá a un estado grave del lechón que podrá morir en cuestión de horas.

La diarrea aguda en el cerdo recién nacido debe recibir siempre atención inmediata

Diagnóstico

Para la investigación de las enfermedades infecciosas, la identificación del agente causal es crucial.

El diagnóstico microbiológico de las infecciones entéricas se complica sin embargo por el hecho de que el tracto gastrointestinal normalmente contiene una mezcla compleja de microorganismos.

La mera detección de un organismo específico en el intestino de un animal enfermo, por tanto, no indica de forma automática que la enfermedad es resultado de su presencia.

Un diagnóstico preciso de un brote de diarrea neonatal en una granja requiere del veterinario para observar a los cerdos en el medio ambiente.

Es importante determinar si los lechones sanos tienen diarrea o si lechones con la salud comprometida la desarrollarán, así como diagnosticar la salud de la cerda y su estado inmunológico.

El diagnóstico del agente causal de la diarrea se basa generalmente en:

  • Signos clínicos
  • Edad de inicio
  • Patrón de mortalidad
  • Lesiones macroscópicas y microscópicas
  • Aislamiento del patógeno sospechoso(s)
  • En enfermedades crónicas: la historia de la infección en el rebaño también debe ser considerada.

Necropsia

La necropsia se debe realizar en los lechones con distintos grados de enfermedad, y los tejidos frescos deben ser seleccionados de lechones no medicados, y se escogerán lechones afectados de forma aguda para su examen.

Además, las muestras obtenidas para el examen microscópico de los lechones sacrificados deben fijarse inmediatamente en formalina al 10%.

Un diagnóstico presuntivo se puede hacer mediante la determinación del pH fecal.

Por ejemplo, la diarrea secretora causada por la infección ETEC tiene un pH alcalino, mientras que la diarrea de malabsorción causada por el virus de la gastroenteritis transmisible o rotavirus tiene un pH ácido.

Así, el diagnóstico de diarrea neonatal se ha centrado principalmente en la detección de los agentes infecciosos m.s comunes, tradicionalmente por métodos directos, como el cultivo, microscopía, y ensayos basados en antígenos.

Con la introducción del diagnóstico molecular de alta sensibilidad, infecciones de bajo nivel y de incierta importancia clínica pueden ser detectadas.

Por lo tanto, los resultados microbiológicos deben interpretarse con cuidado y en relación con los signos clínicos y lesiones patológicas en el animal enfermo, as. como en el conocimiento actual de la enfermedad asociada.

diagnosticos-idt

diarrea-idt

CONTROL

VACUNACIÓN

La vacunación de las cerdas durante la gestación induce la formación de anticuerpos séricos que más tarde serán transmitidos de la cerda a los lechones a través del calostro. La vacunación que se utiliza comúnmente es frente E. coli y C. perfringens tipo C.

E. coli

En el mercado existen bacterinas que contienen cepas de E. coli de los principales serogrupos O, antígenos fimbriales y enterotoxinas y otras son vacunas de subunidades que contienen antígenos fimbriales y enterotoxinas purificadas.

C. perfringens tipo C

La vacunación de las cerdas como medida de profilaxis, se realiza mediante la vacunación de las cerdas con toxoide β. Actualmente existe en el mercado europeo una vacuna comercial con los toxoides α y β2 frente a C. perfringens tipo A. Además, existe una vacuna polivalente registrada en USA frente a 2 serotipos del serogrupo A de Rotavirus.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Por otro lado, el saneamiento y la desinfección adecuada no deben ser descuidados, ya que este manejo contribuye a una presión significativamente  menor de la contaminación.

Un manejo todo dentro – todo fuera en la granja es preferible a la producción continua.

Por otra parte, la limpieza del pezón en cerdas lactantes reduce  significativamente el contaje bacteriano de la superficie de la piel.

Aunque, la limpieza del pezón es laboriosa, se puede utilizar como enfoque profiláctico para disminuir el número de bacterias a las que estarán expuestos los lechones.

RETROALIMENTACIÓN FECAL

Algunos ganaderos han implementado la retroalimentación fecal a cerdas gestantes antes del parto, el objetivo es iniciar o potenciar una respuesta inmunológica en cerdas frente a patógenos específicos del rebaño.

Posteriormente los lechones recibirán de la cerda anticuerpos a través del calostro “rebaño específicos”.

Debemos tener en cuenta que con este método nunca sabremos con qué tipo de patógenos estamos alimentando a nuestras cerdas.

CÓMO FUNCIONA LA INMUNIZACIÓN MATERNA

Como ya sabemos, la diarrea causa alteración del bienestar de los animales y como intento de curar la causa subyacente que puede ser infecciosa y/o para proteger a los lechones susceptibles contra agentes infecciosos secundarios, los ganaderos y los veterinarios recurren a los antibióticos para el tratamiento de los lechones.

Los antibióticos de amplio espectro cambian la microbiota normal bacteriana del intestino y favorecen el crecimiento excesivo de bacterias que no son susceptibles a los antibióticos, pudiendo provocar diarrea asociada a los antibióticos.

Dado que los lechones recién nacidos todavía no han establecido una flora intestinal estable, estos pueden ser particularmente susceptibles a los cambios microbianoscausados por los antibióticos de amplio espectro.

1 VACUNACIÓN DE LA CERDA PREVIA AL PARTO

vacunacion-idt

Debido a los antígenos contenidos en la vacuna (por ejemplo: bacterias inactivadas o toxoides), el sistema inmune de la madre crea anticuerpos frente a ellos.

2 INGESTA DE ANTICUERPOS POR EL LECHÓN

ingesta-lechones

Los anticuerpos protectores primero circulan en la sangre materna.

Durante el nacimiento, estos se acumulan en el calostro y son absorbidos por los lechones recién nacidos, primero vía calostro, luego en la leche materna.

3 PROTECCIÓN LOCAL SISTÉMICA

proteccion-sistemica

Una parte de los anticuerpos cruza la barrera intestinal, que no se ha formado completamente y entra en la sangre.

La otra parte se adhiere a la pared intestinal.

El lechón protegido de manera pasiva puede combatir así el patógeno directamente en el intestino grueso (1), así como en el torrente sanguíneo (2).

Además de determinar la causa infecciosa, las investigaciones de diarrea neonatal en una granja también deben incluir el examen de otros factores que podrían intervenir.

«Una inadecuada protección pasiva puede resultar en una inmunidad débil por la falta de anticuerpos protectores frente al agente infeccioso presente o una ingesta insuficiente de calostro (Martineau, 1995)»

CALOSTRO

Las medidas profilácticas contra la diarrea neonatal a menudo se centran primero en métodos basados en la implementación de esquemas de vacunación, pero la toma de calostro inadecuada también es un problema frecuente (Martineau et al., 1992).

El consumo bajo de calostro por parte del lechón, puede estar a la vez relacionado con factores maternos tales como el síndrome de disgalaxia posparto, y con factores relacionados con lechones débiles, tales como bajo peso al nacer e hipotermia.

MANEJO

Debido a la sensibilidad de los lechones al estrés por frío, la temperatura del medio ambiente es un factor importante en la determinación de la susceptibilidad a la enfermedad.

Además, un ambiente con baja temperatura, con corrientes de aire, junto con alta humedad, puede contribuir a la prolongada supervivencia de muchos agentes infecciosos.

Un manejo todo dentro – todo fuera de los lotes de partos es uno de los factores más importante para evitar una acumulación de patógenos en el medio ambiente, ya que permite el saneamiento a fondo de la sala de partos entre lotes.

Además de las consecuencias económicas, la diarrea neonatal tiene otras implicaciones importantes.

El desarrollo y propagación de resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud animal y humana. Por lo tanto, es de suma importancia un uso mínimo y prudente de los antimicrobianos.

idt




Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Materias Primas

Patrocinado por:

Mercados:

Lleida

Maíz

27-11-2020

Maíz

212€/Tm

3€/tm

Lleida

Trigo

27-11-2020

Trigo

219€/Tm

2€/tm

Lleida

Soja

27-11-2020

Soja

431€/Tm

-4€/tm

Lleida

Cebada

27-11-2020

Cebada

194€/Tm

2€/tm

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
porciNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV
logo