20 Oct 2021
Esto es un contenido de porciSapiens

Detectada una nueva variante del linaje 1C del PRRSV2 en Estados Unidos



Durante el otoño de 2020, los productores de porcino del Medio Oeste de EE.UU. informaron de la aparición simultánea de brotes de PRRS causados por virus inusualmente similares a nivel de ORF5.

Ahora, investigadores de la Universidad de Minnesota, describen los primeros hallazgos de este brote de PRRS en curso ocasionado por un PRRSV2 en una región de gran densidad porcina de los Estados Unidos.

Se trata de brote regional de una variante emergente del virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSV2) perteneciente al linaje 1C que afecta a 154 centros de cría y engorde en el Medio Oeste de EE.UU.

La transmisión parece haberse producido en dos oleadas, con un primer pico de casos semanales entre octubre y diciembre de 2020 y un segundo pico a partir de abril de 2021.

La mayoría de los casos se produjeron en un radio de 120 km. Tanto los resultados de la secuenciación del ORF5 como del genoma completo sugieren que esto representa la aparición de una nueva variante dentro del linaje 1C distinta a la que ha estado circulando previamente.

Para demostrar la validez de esta hipótesis, se llevó a cabo un estudio de casos y controles con 50 casos (centros afectados con la variante recién surgida) y 58 controles (centros afectados con otras variantes del PRRSV) entre octubre y diciembre de 2020.

Se encontró una agrupación espacial (81,42 km de radio) con un número de casos 1,68 veces superior al de los controles.

La mortalidad media en engorde durante las primeras 4 semanas tras la detección fue mayor entre los casos (4,50%) que entre los controles (0,01%).

La transmisión de un virus muy similar entre diferentes explotaciones aumenta la preocupación por la próxima temporada de alta transmisión del PRRS.

Aunque esta primera descripción epidemiológica sirve para alertar a la industria de un brote regional en curso con una variante de reciente aparición, será necesario realizar más estudios virológicos y epidemiológicos para comprender plenamente la transmisibilidad, la capacidad de supervivencia ex vivo, la patogenicidad y la inmunogenicidad de esta variante.

Leer artículo completo: Kikuti, M., Paploski, I., Pamornchainavakul, N., Picasso-Risso, C., Schwartz, M., & Yeske, P. et al. (2021). Emergence of a New Lineage 1C Variant of Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome Virus 2 in the United States. Frontiers In Veterinary Science, 8. doi: 10.3389/fvets.2021.752938 




 

logo