03/02/2020

Patología

Patología

Detección de Mycoplasma hyopneumoniae – ¿Hisopado de laringe o catéter traqueal?

Comparan la sensibilidad de los hisopos laríngeos y los catéteres traqueales para la detección de Mycoplasma hyopneumoniae en cerdos.

La detección de Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyo) en cerdos infectados es crucial para poder evaluar la eficacia de las estrategias de control o erradicación. Sin embargo, este proceso es complicado, entre otras razones, por la falta de sensibilidad de las herramientas de diagnóstico.

En un estudio en el que ha participado el Centro de Vigilancia Sanitaria (VISAVET) y la UCM, se determinó la sensibilidad de los hisopos laríngeos y los catéteres traqueales profundos para la detección precoz y tardía de M. hyo en cerdos infectados experimental y naturalmente.

320 cerdos de 8 semanas fueron infectados con la cepa 323 de Mycoplasma hyopneumoniae por vía intratraqueal (infección experimental) e inmediatamente colocados junto a otros 1.920 cerdos (infección natural).

Se tomaron muestras de los cerdos a los 7, 28, 97 y 113 días post inoculación (grupo infección experimental) y a los 28, 56. 84 y 113 días post exposición (grupo infección natural) empleando hisopos traqueales y catéteres traqueales.

Las muestras fueron analizadas mediante PCR a tiempo real, siendo la sensibilidad de los catéteres traqueales superior a la de los hisopos laríngeos. 

La sensibilidad de la detección de M. hyopneumoniae depende del tipo de muestra y el momento de la recolección

Este estudio demuestra que los catéteres traqueales son más sensibles que los hisopos laríngeos, aunque la sensibilidad de ambos métodos varía en función del tiempo y del método de exposición, siendo importante tener estos factores en cuenta a la hora de diseñar estrategias de diagnóstico. 

 

Leer artículo completo: Sponheim, A., Alvarez, J., Fano, E., Schmaling, E., Dee, S., & Hanson, D. et al. (2020). Comparison of the sensitivity of laryngeal swabs and deep tracheal catheters for detection of Mycoplasma hyopneumoniae in experimentally and naturally infected pigs early and late after infection. Veterinary Microbiology, 241, 108500. doi: 10.1016/j.vetmic.2019.108500



Dejar un comentario