07 Abr 2021
Esto es un contenido de porciSapiens

Desvelan el papel regulador de la Mucina 2 en la Diarrea Epidémica Porcina



La integridad de la mucosa intestinal está íntimamente relacionada con la aparición de la diarrea y la Mucina 2 (MUC2), una importante proteína de esta barrera, desempeña un papel decisivo en la protección frente a patógenos, toxinas y cuerpos extraños.

En un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yangzhou (China), se evaluó:

La relación entre el gen MUC2 porcino y la resistencia a la infección por el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV).

El efecto de la metilación del ADN en la región promotora sobre la expresión del gen MUC2.

 

Los resultados mostraron que tras la metilación de la región promotora del gen MUC2 y la infección por PEDV, la barrera de la mucosa intestinal estaba dañada.

La expresión de MUC2 era significativamente mayor en los lechones infectados por el PEDV que en los lechones sanos. De hecho, la expresión de ARNm de MUC2 fue significativamente mayor en las células IPEC-J2 infectadas por PEDV que en las células IPEC-J2 no infectadas.

La metilación del sitio mC-5 en el promotor de MUC2 inhibió la unión del factor de transcripción Yin Yang 1 (YY1) al promotor, inhibiéndose la expresión de MUC2 y aumentando la susceptibilidad de los lechones al PEDV.

Este estudio sugiere que el gen MUC2 juega un papel regulador esencial en la infección por PEDV, observándose que una alta expresión de este gen resulta en una mayor resistencia de los cerdos a la infección por el virus.

Leer artículo completo: Bao, Xiao, Zhou, Sun, Wang and Wu, 2021. Effect of promoter methylation on the expression of porcine MUC2 gene and resistance to PEDV infection. Front. Vet. Sci. | doi: 10.3389/fvets.2021.646408




 

logo