19 Ago 2020

Destete temprano y estrés biológico de los lechones

El destete es uno de los eventos más estresantes en la vida del cerdo que puede contribuir a disfunciones del sistema intestinal e inmunológico que resultan en una reducción de la salud, el crecimiento y la ingesta de alimento del cerdo, particularmente durante la primera semana después del destete. 

Se han utilizado mejoras tecnológicas en alojamiento, nutrición, salud y manejo para minimizar algunos de los efectos adversos del estrés por destete, pero se necesita una mayor comprensión del impacto biológico del estrés para mejorar las estrategias para superar el estrés por destete.

El objetivo de este documento es describir brevemente cómo el estrés biológico asociado con el destete afecta la morfología, la estructura, la fisiología y las respuestas inmunitarias intestinales que pueden afectar las eficiencias de producción posteriores, como el crecimiento, la ingesta, la morbilidad y la mortalidad.

Estresores durante el destete

El cerdo experimenta importantes desafíos fisiológicos, ambientales y sociales cuando se desteta de la cerda, lo cual puede predisponer al cerdo a enfermedades posteriores y otras pérdidas de producción.

El destete es uno de los períodos más estresantes que produce cambios intestinales, inmunológicos y de comportamiento.

Durante este tiempo, los cerdos están sujetos a una serie de factores estresantes, como una separación abrupta de la cerda, estrés de transporte y manipulación, una fuente de alimento diferente, estrés de jerarquía social, mezclarse con cerdos de otras camadas, un entorno físico diferente (corral, edificio, granja, suministro de agua, etc.), mayor exposición a patógenos y antígenos dietéticos o ambientales. El lechón debe adaptarse rápidamente a todos estos factores estresantes para ser productivo y eficiente.

Ingesta de alimento 


El sistema gastrointestinal tiene múltiples funciones, como la digestión y absorción de nutrientes y electrolitos, el mantenimiento del equilibrio de fluidos corporales, la secreción de enzimas digestivas, mucina, inmunoglobulinas y muchos otros componentes, y servir como barrera para el huésped contra patógenos y antígenos nocivos.

Cuando el lechón es destetado, debe adaptarse bruscamente de la leche líquida de su madre muy digerible y palatable, igualmente espaciada a lo largo del día, a una dieta sólida y seca menos digerible y palatable.

  • La ingesta de alimento generalmente se reduce inicialmente después del destete y el lechón se desnutrió con una tasa de crecimiento transitoria reducida.
  • Se estima que al final de la primera semana después del destete, la ingesta de energía metabolizable (EM) es aproximadamente el 60-70% de la ingesta de leche antes del destete y que se necesitan aproximadamente 2 semanas después del destete para lograr una recuperación completa al nivel de ingesta de ME al destete.
  • Durante los primeros 4 días después del destete, la composición de la dieta no es un factor tan importante para mantener la función de barrera intestinal; pero esa baja ingesta continua de alimento es más importante para predisponer al cerdo a la disfunción de la barrera intestinal.
  • Una ingesta baja de alimento durante el período posterior al destete puede contribuir a la inflamación intestinal y afectar negativamente la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas.

El rendimiento del crecimiento se reduce con un bajo consumo de alimento. 

En general, los cerdos pierden alrededor de 100-250 g de peso corporal (PC) el primer día después del destete, independientemente de la edad del destete, y recuperan esta pérdida de peso corporal aproximadamente 4 días después del destete.

El aumento de peso en la primera semana después del destete afecta el total de días hasta el mercado. Cuando los cerdos ganan más de 227 g/d durante la primera semana después del destete, los días de comercialización se reducen entre 6 y 10 d en comparación con cerdos que ganan de 0 a 150 g/d la primera semana.

Es importante que los cerdos coman y crezcan lo antes posible después del destete.

Es difícil prevenir parte de la disminución del peso corporal a medida que los cerdos pasan de la leche de cerda a la dieta de inicio. Sin embargo, comprender los desafíos y el impacto de la baja ingesta de alimento asociada con el destete y el impacto subsiguiente en el rendimiento puede ayudar al nutrologo a diseñar mejor las dietas mediante el uso de varios ingredientes y aditivos que han demostrado aumentar la ingesta de alimento y ayudar al productor a utilizar otras técnicas de manejo que ayudan para reducir el estrés del destete.

Estructura y cambios funcionales del intestino 

Además de experimentar una baja ingesta de alimento, los lechones destetados experimentan cambios fisiológicos en la estructura y función (actividades enzimáticas y absorción o secreción) del intestino.

Estos cambios fisiológicos afectan la capacidad de absorción del intestino delgado, lo que probablemente puede influir en la eficiencia alimentaria.

  • El destete induce cambios estructurales y funcionales agudos y duraderos en el intestino delgado, incluido el acortamiento de las vellosidades (atrofia de las vellosidades) y un aumento de la profundidad de las criptas (elongación de las criptas) después del destete.
  • La altura de las vellosidades puede disminuir rápidamente entre un 25 y un 35% de la altura antes del destete dentro de las primeras 24 h en cerdos destetados a los 21 d de edad.
  • La disminución de la altura de las vellosidades continuó hasta aproximadamente 5 d después del destete, cuando las vellosidades eran aproximadamente sólo la mitad de la altura inicial.

Después del destete, los cerdos también experimentan una reducción de la actividad enzimática digestiva del borde en cepillo.

  • Se reduce la actividad de la lactasa y aminopeptidasa desde el día 2 al 15 después del destete, mientras que la maltasa se reduce durante 2 días después del destete, luego aumentó los días 8 a 15 después del destete.
  • Las secreciones pancreáticas disminuyen transitoriamente hasta el día 15 después del destete, antes de que comenzara a aumentar la actividad de la tripsina y la amilasa.
  • La fosfatasa alcalina, una enzima que desempeña un papel en la desintoxicación de la endotoxina lipopolisacárido bacteriana patógena y afecta la inflamación intestinal, también se reduce en los lechones destetados tempranos.

Estas alteraciones pueden afectar la capacidad de digestión, absorción y secreción del intestino delgado y, en última instancia, la función de barrera intestinal, lo que puede contribuir a la diarrea posterior al destete.

Inflamación post-destete

Más allá de la capacidad digestiva y de absorción comprometida, las consecuencias asociadas con el destete también inducen un efecto deletéreo sobre la función de barrera intestinal.

La capa epitelial del lumen intestinal sirve como la primera línea de defensa del cuerpo para proteger al cerdo de varios microorganismos, toxinas o antígenos dañinos que residen dentro del lumen del intestino delgado.

Cuando se rompe la barrera intestinal, el resultado es una mayor permeabilidad que permite que las toxinas, bacterias o antígenos asociados a la alimentación crucen el epitelio, lo que da como resultado inflamación, mala absorción, diarrea y reducción del crecimiento y la producción.

Se han evaluado los efectos del destete y la infección por Escherichia coli sobre la capacidad de absorción del intestino delgado en cerdos:

  • Los cerdos se destetaron entre los 30 y 32 días de edad o se dejaron de destetar permaneciendo en la cerda, mientras que la infección por E. coli consistió en infectar segmentos del intestino delgado mediante procedimientos de perfusión.
  • En cerdos no destetados no infectados, no se observaron diferencias en la absorción neta de líquido, potasio o cloruro. Sin embargo, los cerdos que habían sido destetados pero no infectados con E. coli tuvieron una menor absorción de líquidos los días 4, 7 y 14, mientras que la absorción de sodio y cloruro fue menor en los días 4 y 7 en los segmentos intestinales en comparación con los segmentos de los cerdos no destetados y no infectados.
  • Los cerdos destetados e infectados con E. coli tuvieron una mayor absorción neta reducida en comparación con los cerdos no destetados infectados.
  • Se concluyo que: después del destete, la absorción neta de líquidos y electrolitos disminuye temporalmente, lo que puede contribuir a la diarrea.

Los estudios realizados en la Universidad Estatal de Carolina del Norte han investigado los efectos del daño intestinal inducido por el estrés asociado con un modelo de estrés.

Se evaluó la disfunción intestinal en lechones destetados de 19 días en comparación con lechones no destetados.

Veinticuatro horas después del destete, se evaluó la función de barrera intestinal del cerdo para determinar la actividad secretora mediante la resistencia transepitelial (TER) y la permeabilidad intestinal mediante el flujo paracelular de manitol en el yeyuno y el colon.

Tanto en el yeyuno como en el colon, los lechones destetados tenían mayor actividad secretora y permeabilidad intestinal que los lechones no destetados.

Esta investigación demostró una reducción transitoria de la TER yeyunal, pero no en el colon. 

Otras respuestas inmunológicas que se producen durante el proceso de destete son las alteraciones de las citocinas proinflamatorias.

Las citocinas proinflamatorias influyen en la integridad intestinal y la función epitelial en lo que respecta a la permeabilidad y el transporte de nutrientes.

Se ha evaluado la expresión génica de citocinas proinflamatorias como IL-1β, IL-6 y TNF-α durante el proceso de destete.

Utilizando cerdos de 28 días de edad y midiendo la expresión génica durante 8 días después del destete.

La investigación demostró que el destete está asociado con una regulación positiva de las citocinas proinflamatorias.

Un aumento de la expresión de TNF-α inicialmente en d 1 en el intestino proximal y medio seguido de aumentos en el intestino delgado distal y el colon proximal desde el d 2 al 8.

El destete se asocia con una regulación positiva temprana de los genes de citocinas proinflamatorias que pueden contribuir a trastornos funcionales que provocan una reducción del rendimiento posterior y desempeñan un papel en la diarrea posterior al destete.

La regulación del metabolismo también puede alterarse en respuesta al destete cuando se produce una inflamación asociada con una mayor expresión de citocinas proinflamatorias.

Las alteraciones en el metabolismo de los aminoácidos ocurren después del destete, lo que puede afectar la síntesis de proteínas y la posterior deposición tisular.

Se ha demostrado que cuando se activa el sistema inmunológico, se reduce el crecimiento, la ingesta de alimento, la eficiencia alimenticia y la deposición de tejido magro.

Por lo tanto,

La reducción o mitigación del estrés post-destete y los efectos subsecuentes en los cambios estructurales del intestino y la activación de la respuesta inmune inflamatoria es fundamental para mejorar el desempeño porcino desde el destete hasta el mercado.

Conclusiones

Durante el destete e inmediatamente después del destete se producen alteraciones biológicas en el metabolismo, el sistema inmunológico y las funciones intestinales que pueden tener efectos tanto a corto como a largo plazo en el crecimiento y la salud posteriores del cerdo, independientemente de la edad del cerdo al destete. Es fundamental que los productores de cerdos utilicen estrategias adecuadas de salud, nutrición y manejo para minimizar los efectos adversos del estrés del destete y mejorar las medidas de producción porcina hasta llegar al peso de mercado.

Artículo completo:

Campbell, J.M., Crenshaw, J.D. & Polo, J. The biological stress of early weaned piglets. J Animal Sci Biotechnol4, 19 (2013). https://doi.org/10.1186/2049-1891-4-19

 

Te podría interesar:

Factores fisiológicos y nutricionales que inciden en las diarreas postdestete



Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista porciNews Noviembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 

Materias Primas

Patrocinado por:

Mercados:

Lleida

Maíz

03-12-2021

Maíz

283€/Tm

1€/tm

Lleida

Trigo

03-12-2021

Trigo

315€/Tm

-3€/tm

Lleida

Soja

03-12-2021

Soja

426€/Tm

-16€/tm

Lleida

Cebada

03-12-2021

Cebada

300€/Tm

-7€/tm

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
porciNews en
Youtube