ABC Porcinio Pigtionary
11 Ago 2021

Estrategias nutricionales para mantener la integridad intestinal en el destete

El destete es un período muy estresante en la vida de un lechón. En la naturaleza ocurre como un proceso gradual entre las 10 y las 12 semanas de edad, que se acerca a la maduración del tracto gastrointestinal (TGI), mientras que en las granjas comerciales de cerdos el destete ocurre repentinamente entre las 3 y 4 semanas de edad.

Entre todos los factores estresantes involucrados en el destete temprano, la separación materna es uno de los más importantes, sin embargo, también existen factores estresantes:

Psicosociales que incluyen el transporte, la mezcla, las peleas y el establecimiento de una nueva jerarquía social.

Inmunológicos como la vacunación.

Además, un cambio repentino en la composición de la dieta de un alimento a base de leche a uno a base de  sólidos asociado a un sistema digestivo inmaduro puede causar una reducción en la digestión y adsorción de nutrientes:

Esto puede deberse a una secreción deficiente de ácido clorhídrico gástrico que no es capaz de producir cantidades suficientes o enzimas digestivas adecuadas para hacer frente a los nuevos componentes de la dieta.

De tres a cuatro semanas de edad es el período de disminución de la inmunidad pasiva de la leche de la cerda al lechón que coincide con el destete comercial, lo que aumenta las dificultades para el lechón.

BARRERA GASTROINTESTINAL EN EL DESTETE

Muchos cambios morfológicos y funcionales ocurren en el TGI durante el destete. 

Estos cambios inducen una falla en la barrera epitelial intestinal caracterizada por un aumento de la permeabilidad, que es mucho más pronunciada si los lechones se destetan demasiado pronto.

El aumento de la permeabilidad se acompaña de modificaciones de las vellosidades: la altura de las vellosidades disminuye en un mínimo de aproximadamente tres días después del destete.

Se han adoptado muchas estrategias nutricionales para mejorar la salud intestinal y maximizar la producción de lechones destetados.

Estas estrategias tienen diferentes objetivos:

(1) mejorar la digestión y absorción de nutrientes;

(2) regular la microbiota intestinal para obtener una especie bacteriana más favorable; y

(3) modular el sistema inmunológico para mejorar la resistencia a enfermedades.

 

ADITIVOS QUE MINIMIZAN LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL DESTETE