15/06/2018

Patología

Patología

porciNews Junio 2018

Leer otros contenidos

Descifrando los enigmas de los procesos nerviosos en porcino

El diagnóstico de los procesos nerviosos en porcino puede suponer un quebradero de cabeza y requiere de un abordaje integral que contemple las distintas etiologías posibles, así como la elección de las muestras y las pruebas de laboratorio adecuadas, para establecer un diagnóstico certero y un tratamiento eficaz.

Ante un problema nervioso en una explotación debemos tener presente los principales agentes etiológicos causantes de sintomatología nerviosa (Figura 1).

Figura 1. Etiología de los procesos nerviosos en porcino.

DIAGNÓSTICO PRESUNTIVO

Establecer un diagnóstico presuntivo basado en una buena anamnesis y una exploración de los animales es esencial para orientar el diagnóstico laboratorial.

En función de la edad de los animales acotaremos el diagnóstico presuntivo hacia unas causas u otras. Centrándonos en las causas infecciosas:

En animales de transición-cebo, pensaremos en primer lugar en meningitis bacterianas (S. suis, H. parasuis, Salmonella spp…) y enfermedad de los edemas (STEC).

En lechones lactantes debemos tener muy presente las encefalitis víricas.

La observación de otros síntomas o lesiones en los animales puede ayudar en el proceso diagnóstico. Por ejemplo...

Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.
porcino
porcino
porcino
porcino

Sobre el autor

Gema Chacón

Veterinaria Responsable del Dpto. Diagnóstico en EXOPOL

Dejar un comentario