26 Oct 2021
Esto es un contenido de porciSapiens

Detección de residuos de antibióticos en animales de producción previo al sacrificio



AUTOR

Dra. María Jesús Serrano Andrés

Unizar - IA2

Uno de los recursos terapéuticos más comunes ante brotes en explotaciones ganaderas son los compuestos antimicrobianos, siempre bajo prescripción veterinaria y sujetos a un detallado control.

Sin embargo, su entrada en la cadena alimentaria en forma de residuos a través de la carne puede generar cuadros alérgicos y alteraciones en la microbiota intestinal, contribuyendo también a la generación de antibiorresistencias (Baynes et al., 2016; Lan et al., 2017; Cheng et al., 2019).

A pesar de que la generación de resistencias a los antimicrobianos es el inconveniente más importante, poco se sabe de la toxicidad de sus derivados tras el cocinado (Nguyen et al., 2015) o de las consecuencias de los antimicrobianos con efecto pro-oxidante (Elzagallaai et al., 2020).

Con el objeto de atajar el problema y ofrecer seguridad a los consumidores, la Unión Europea ha establecido:

Un amplio marco legal a través de la regulación de los medicamentos de uso veterinario (Reglamento 2004/726/EC).

La obligatoriedad de fijar periodos de supresión por los fabricantes de dichos medicamentos (Directiva 2001/82/EC).

La fijación de límites máximos de residuos en carne (LMRs, Reglamento de la Comisión (UE) No 37/2010), estableciendo planes de control (Directiva del Consejo 96/23/EC) y las características de los métodos a utilizar en control oficial (Reglamento de Ejecución (UE) 2021/808).

 

MÉTODOS DE DETECCIÓN DE
RESIDUOS DE ANTIBIÓTICOS
EN CARNE

En la actualidad, existe un amplio abanico de métodos para el análisis de residuos antibióticos en carne. Habitualmente, los programas de vigilancia incluyen un método de cribado que permite analizar numerosas muestras en poco tiempo y con un bajo precio (Pikkemaat, 2009).

Los métodos de cribado detectan un amplio espectro de antimicrobianos a los niveles que marca la legislación (LMRs) y no deben dar más de un 5% de falsos negativos.

En caso de encontrarse una muestra positiva, ésta debe confirmarse mediante un método validado (Reglamento de Ejecución (UE) 2021/808).

MÉTODOS DE CRIBADO

Entre los métodos de cribado, hay varios tests comercializados para la detección de residuos antimicrobianos basados en la inhibición del crecimiento de microorganismos como Geobacillus stearothermophilus (Pikkemaat, 2009).

Algunos de estos métodos como el test rápido de screening para músculo/carne* han sido validados para músculo (Mata et al., 2014) y automatizados con la inclusión de un sistema de lectura** (Mata et al., 2016).

*Explorer®
**e-Reader®

Aunque efectivo, el monitoreo de la carne se lleva a cabo post mortem, de forma que, en el caso de obtener un resultado positivo, las canales son confiscadas y destruidas, con el consiguiente impacto medioambiental y económico para el productor.

Es por ello que llevar a cabo estos análisis de forma previa al sacrificio del animal está recibiendo atención en los últimos años (Jones et al., 2014; Wu et al., 2021). Para ello, es importante elegir





 

logo