20 Oct 2021
Esto es un contenido de porciSapiens

Desarrollo de resistencias antimicrobianas en infecciones secundarias asociadas al PRRS



Un grupo de investigación de Minnesota evaluado el impacto de los protocolos de uso de antimicrobianos en cerdos infectados por el virus del PRRS sobre los patrones fenotípicos de resistencia antimicrobiana.

Para ello, se llevó a cabo un estudio longitudinal para evaluar el impacto de la exposición a diferentes antimicrobianos de los cerdos en transición sobre los patrones de resistencia fenotípica a los antimicrobianos en los organismos indicadores fecales a lo largo de la fase de crecimiento.

Basándose en los enfoques prácticos utilizados para tratar las infecciones bacterianas secundarias moderadas a graves asociadas al PRRSV, se compararon dos protocolos antimicrobianos de diferente intensidad de exposición:

Grupo con 44,1 días de tratamiento de los animales por cada 1.000 días de riesgo (DR)

Grupo de 181,5 días de tratamiento de los animales por cada 1.000 días de riesgo (DR)

Grupo control con una exposición mínima a los antimicrobianos (2,1 DR)

Los cerdos de la misma camada (n = 108) sin exposición previa a los antimicrobianos fueron asignados aleatoriamente a los grupos de tratamiento.

Se tomaron muestras de heces en los corrales 9 veces durante el periodo comprendido entre el destete y el engorde y se realizaron cultivos microbiológicos para el aislamiento de Escherichia coli y Enterococcus spp.

Se realizaron pruebas de sensibilidad antimicrobiana utilizando paneles de antibióticos frente a bacterias gram-negativas y gram-positivas. A pesar de la diferencia de hasta 65 veces en los DR, se observaron pocas y modestas diferencias entre los grupos y a lo largo del tiempo. Los patrones de resistencia en el momento de la comercialización se mantuvieron en general similares a los observados en el momento del destete, antes de cualquier exposición a los antimicrobianos. Estas diferencias observadas no pudieron conciliarse fácilmente con los patrones de exposición a los antimicrobianos.

La resistencia de E. coli a la estreptomicina fue mayor en el grupo expuesto a 44,1 DR, pero no se utilizaron aminoglucósidos. En todos los casos en los que la resistencia difería entre puntos temporales, la mayor resistencia se produjo al principio del ensayo, antes de cualquier exposición a los antimicrobianos.

A pesar de que se sabe que es necesario realizar más estudios longitudinales para evaluar los efectos del uso de antimicrobianos en el desarrollo de bacterias resistentes en los animales destinados a la alimentación, éstos siguen siendo escasos en la bibliografía, y la mayoría de los estudios longitudinales de cerdos han sido observacionales.

En general, los patrones de resistencia fueron notablemente estables entre los grupos de tratamiento a lo largo del tiempo, y las diferencias observadas no pudieron conciliarse fácilmente con las exposiciones a los antimicrobianos, lo que indica la probable importancia de otros determinantes de la RAM a nivel de población.

Leer estudio completo: Odland, C., Edler, R., Noyes, N., Dee, S., Nerem, J., & Davies, P. (2021). Evaluation of the impact of antimicrobial use protocols in PRRS virus infected swine on phenotypic antimicrobial resistance patterns. Applied And Environmental Microbiology. doi: 10.1128/aem.00970-21




 

logo