19/06/2019

Instalaciones y Equipos

Instalaciones y Equipos

get_the_title

CTI Castúa – Selección de la élite del porcino ibérico de la mano de Nedap

En el Centro de Testaje de Ibérico Castúa se encuentra la élite de los futuros reproductores de porcino ibérico que marcarán el rumbo de la producción del futuro.

En el municipio de Almendralejo, situado en el corazón de Badajoz (Extremadura), ha nacido un proyecto de selección genética de porcino ibérico sin precedentes, el Centro de Testaje de Ibérico Castúa(CTI Castúa), donde se encuentra la élite de los futuros reproductores de porcino ibérico que marcarán el rumbo de la producción del futuro.

A nuestra llegada nos reciben ilusionados Manuel Ramos –Jefe de Integración de INGA FOOD Zona Oeste–, Diego Iniesta –Técnico Responsable del CTI Castúa–, Juan Pablo Rosas –Coordinador del Programa de Selección Genética de Castúa– y Sara Negro –Técnico del Programa de Selección Genética de Castúa–, para mostrarnos los entresijos de este centro de investigación dedicado a la selección genética de una raza tan emblemática como es la del ibérico.

La carrera por la excelencia genética del porcino ibérico se disputa en el CTI Castúa

La esencia del proyecto Castúa reside en el esfuerzo continuo de INGA FOOD, empresa especializada en la producción y comercialización de ganado porcino, por mejorar el porcino ibérico, una raza poco evolucionada en sus fases productivas pero con unas características organolépticas extraordinarias.

Así, el CTI Castúa se erige como el centro neurálgico donde se realiza la selección de los candidatos reproductores mejorantes de la línea de porcino ibérico de INGA FOOD.

Dentro de su programa de selección genética, se trabaja con las estirpes ibéricas “Retinta” y “Entrepelada”, estableciéndose como objetivo la obtención de una línea ibérica pura más eficiente, económicamente rentable y manteniendo la excelente calidad del producto final.

En este excepcional centro de testaje se realizan mediciones individuales de todos los cerdos a lo largo de toda su fase de crecimiento y, posteriormente, se decide cuáles son los que tienen las mejores características productivas y organolépticas.

Los 220 cerdos alojados en estas instalaciones proceden de una granja de abuelas dedicada exclusivamente a producir futuros reproductores donde se hace una preselección de los candidatos entre un total de 12.000 animales. A su llegada al centro, con 40 kg y 3 meses de vida, se reparten en 3 salas (6 corrales/sala), donde son identificados con un microchip y dados de alta en el sistema informático.

REGISTRO DE CONSUMO DE PIENSO & PESO

En las salas se permite que los cerdos expresen todo su potencial genético y, gracias a las 18 estaciones de alimentación Pig Performance Testing (PPT) de Nedap –6 estaciones/sala y 12 animales/ corral–, se registra el consumo de alimento y el peso de cada cerdo, lo cual permite calcular de forma individual la Ganancia Media Diaria (GMD) y el Índice de Conversión (IC) de cada candidato.

La información obtenida gracias a las estaciones de alimentación PPT, además de ser una herramienta de selección esencial en el centro de testaje, permite estandarizar las condiciones de alimentación para todos los animales, pudiendo trasladarse los resultados a las granjas de producción.

EVALUACIÓN MORFOLÓGICA

Una vez que los cerdos alcanzan los 100-115 kg, se llevan a la sala de testaje para poder evaluar sus características morfológicas de forma visual y a través de ultrasonidos.

  Inspección Visual   

La forma en la que pisa (en punta, que no esté derribado de aplomos y que no se le doblen las manos) es esencial, ya que condiciona su función como verraco.

  Número, forma y funcionalidad de los pezones  

Un nº de pezones < 10 implica la eliminación del verraco, debiendo evitarse el “pezón invertido”, ya que las hembras descendientes que heredan este carácter luego no son aptas en la lactación.

El hecho de que el verraco tenga mayor número de pezones implica que las hembras reproductoras descendientes tengan más pezones, es decir, tendrán capacidad para amamantar a un mayor número de lechones.

Región de las paletas y de los jamones 

Deben ser ampulosas, finas de cañas pero con un volumen considerable.

 

MEDICIÓN POR ULTRASONIDOS

Mediante un aparato de ultrasonidos, se mide en la región del lomo:

  • El Espesor de Tocino Dorsal (ETD)
  • La Grasa Intramuscular (GIM)
  • El Área del Lomo (AL)

 

Una vez finalizado todo el proceso de evaluación, se integra toda la información obtenida sobre la eficiencia alimentaria (GMD y IC), la medición por ultrasonidos, la evaluación de los caracteres morfológicos y el valor genético de prolificidad para poder determinar si el candidato es apto para ser reproductor mejorante para poder se llevado al centro de inseminación artificial.

La estación de alimentación PPT de Nedap – La gran aliada del CTI Castúa

Mejorar la eficiencia alimentaria es uno de las pilares básicos del programa de selección seguido en el CTI Castúa. En este sentido, medir el consumo diario de pienso y el peso individual de los cerdos permite obtener datos objetivos y en tiempo real del crecimiento y desarrollo de cada ejemplar. Dada la importancia de obtener estos parámetros con precisión, nos preguntamos qué hace de las estaciones de alimentación PPT de Nedap la herramienta ideal para realizar las mediciones de consumo de pienso y peso.

El sistema Pig Performance Testing (PPT) cuenta con dos elementos:

Una tolva que permite registrar la cantidad de pienso ingerido en cada toma

Una báscula ajustable en función del tamaño de los cerdos

Cada estación permite alimentar hasta 15 cerdos, midiendo con precisión y registrando los parámetros productivos de los cerdos (peso, ingestión de pienso). De esta forma, se pueden clasificar individualmente los cerdos en función de su rendimiento diario (GMD e IC).

(de izquierda a derecha) Manuel Ramos Ramos, Sara Negro, Diego Iniesta y Juan Pablo Rosas

  PRECISIÓN   

Desde el momento que empezaron a trabajar con estos equipos, les llamó la atención la gran variabilidad en los parámetros productivos entre distintos individuos. Hasta ese momento medían grupos de animales y registraban tendencias medias, pero se dieron cuenta de que había una dispersión importante de los resultados. Así, las estaciones de alimentación PPT de Nedap ayudan muchísimo en el proceso de selección, eligiendo únicamente a los mejores ejemplares.

El hecho de poder monitorizar todas las variables y asociar los datos obtenidos de manera individual a cada uno de los animales ha supuesto un cambio de paradigma a la hora de determinar la eficiencia alimentaria de los animales.

«Las máquinas de Nedap nos permiten medir individualmente cada uno de los candidatos a reproductores. En definitiva, vemos cada día la capacidad de consumo de alimento que tienen, la velocidad de crecimiento, la eficiencia y el índice de transformación que tienen diariamente y a lo largo de todo su ciclo de crecimiento. Realmente, las máquinas son la esencia de toda la medición que hacemos en el centro de testaje». –Manuel Ramos

  ADAPTACIÓN SENCILLA  

Una vez instaladas la estaciones de alimentación, los animales se adaptaron rápidamente y desde el primer día pudieron registrar datos en tiempo real.

Dado que se trata de un centro de testaje en el que se trata de valorar qué cerdo aprovecha mejor el pienso suministrado, la alimentación es ad libitum, es decir, tienen alimento disponible las 24 horas del día, siendo el animal el que decide cuántas veces entra a alimentarse y la cantidad de pienso que consume. Así, tiene libertad para expresar todo su potencial genético.

«Después de haber estado trabajando con este sistema y viendo la facilidad de instalación y de adaptación de los animales, hemos visto que tiene un gran potencial para todo tipo de granjas, ya que permite controlar de forma individualizada la ingesta de alimento en todas las fases.»–Diego Iniesta

  RENTABILIDAD & CALIDAD DIFERENCIADA  

El binomio formado por el sistema de medición y la elección de los mejores candidatos se traduce en un retorno de la inversión muy importante a medio-largo plazo, ya que los candidatos seleccionados incrementan la eficiencia de la línea genética, con una mayor ganancia de peso, menores costes de alimentación y con unas características organolépticas excepcionales.

«Lo que las empresas productoras esperamos de la tecnología es que sea la herramienta clave que nos ayude a mejorar cada día en nuestras granjas para poder ofrecer unos productos brillantes de cara a nuestros consumidores. Por tanto, Nedap nos aporta un valor añadido en nuestros procesos de trabajo.»–Manuel Ramos

   INTERFAZ SENCILLA   

Desde el punto de vista informático, el sistema de Nedap es muy intuitivo y permite visualizar en cualquier momento, tanto gráficamente como en forma de tablas de datos, los datos de cada animal, permitiendo detectar si ha habido modificaciones en la ingesta debido a variables externas. Todo esto implica la recopilación de una gran cantidad de información que utilizamos diariamente. Esto, junto al hecho de poder recibir un servicio técnico rápido, meticuloso y eficaz hacen del sistema una herramienta indispensable en esta granja.

 

VENTAJAS DE LA ESTACIÓN DE ALIMENTACIÓN PIG PERFORMANCE TESTING (PPT) DE NEDAP

En la carrera por la excelencia del porcino ibérico, la tecnología puntera de Nedap se ha convertido en una importante aliada del CTI Castúa. Sin duda, en el futuro veremos las mejoras logradas a través de la selección genética y el sistema PTT de Nedap reflejadas en unos productos de calidad diferenciada gracias a una gran eficiencia alimentaria sin prejuicio de las cualidades organolépticas que son la esencia de los productos ibéricos.

Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.