19/12/2018

Investigación Patología

Investigación Patología

¿CRISPR-Cas9 para blindar a los cerdos frente a la Peste Porcina Clásica?

Investigadores de la Universidad de Jilin han generado cerdos resistentes a la infección por el virus de la Peste Porcina Clásica mediante edición génica.

La edición génica mediante la tecnología CRISPR-Cas9 ha irrumpido en todas las esferas de la biología, y como no podía ser de otra forma, en el sector porcino se están explorando las aplicaciones de esta nueva técnica.

En este caso, investigadores de la Universidad de Jilin (China) han aplicado la tecnología CRISPR-Cas9 para generar cerdos resistentes a la infección por el virus de la Peste Porcina Clásica (PPC) y sugieren que ésta podría ser una alternativa a la vacunación.

La Peste Porcina Clásica es una enfermedad vírica altamente contagiosa que provoca grandes pérdidas económicas en el sector porcino, por lo que se dedican grandes esfuerzos para su control y erradicación en los países donde está presente, mientras que en los países donde está erradicada la vacunación está prohibida, y la prevención se basa en unas estrictas medidas de bioseguridad y de vigilancia sanitaria.

Ante esta situación, los investigadores de la Universidad de Jilin, proponen la generación de cerdos resistentes a la infección por PPC como alternativa a la vacunación.

Para ello, han combinado la tecnología de edición génica CRISPR-Cas9 con la tecnología RNAi (ARN de interferencia, que actúa inhibiendo la expresión de genes específicos).

Los cerdos obtenidos con este sistema han demostrado ser capaces de limitar la replicación del virus de la Peste Porcina Clásica y además se ha comprobado que esta resistencia se transmite a a la siguiente generación. 

Los resultados del estudio sugieren que la modificación génica mediante esta tecnología podría tener beneficios para la industria porcina y podría ser una alternativa viable a la vacunación.

Leer artículo completo: Xie Z, Pang D, Yuan H, Jiao H, Lu C, Wang K, et al. (2018) Genetically modified pigs are protected from classical swine fever virus. PLoS Pathog 14(12): e1007193. https://doi.org/10.1371/journal.ppat.1007193



Dejar un comentario