ESPECIAL Covid-19 y Desinfección
Bioseguridad.net desinfectantes frente a COVID-19>>  Ver productos

30/03/2020

Investigación

Investigación

COVID-19 – Comenzarán a testar una vacuna frente a SARS-CoV-2 en cerdos

La similitud entre el sistema inmunitario porcino y humano hace que el cerdo sea un buen modelo para comprobar la capacidad protectora del nuevo candidato vacunal frente a SARS-CoV-2.

Los investigadores del Instituto Pirbright, en colaboración con el grupo de investigación de la Universidad de Oxford y Salud Pública de Inglaterra, comenzarán a realizar ensayos en cerdos con nuevos candidatos vacunales para determinar su capacidad para generar anticuerpos protectores frente al nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2).  

Las vacunas incluirán como vector el adenovirus de chimpancé (ChAdOx1) que próximamente comenzará a testarse en ensayos clínicos con humanos y que se está utilizando para crear vacunas para enfermedades como el Ébola, el MERS y la gripe.

Los candidatos vacunales desarrollados por el grupo de investigación de Oxford contendrán la proteína S («Spike protein») que es la proteína frente a la que se generan anticuerpos protectores en los pacientes infectados. 

 

En esta primera evaluación, los investigadores medirán los niveles de anticuerpos producidos tras la vacunación de los cerdos y determinarán si estos anticuerpos son capaces de bloquear la infección de las células con SARS-CoV-2, previniendo así la infección. 

El sistema inmunitario de los cerdo tiene un alto grado de similitud con el de los humanos, por lo que una buena respuesta a la vacuna en estos animales podría ayudar a predecir su efectividad en personas.

Los investigadores también determinarán la seguridad de las nuevas vacunas, monitorizando la aparición de cualquier efecto adverso en los cerdos.

Se espera que con estos ensayos contribuyan al desarrollo de vacunas que sean efectivas y seguras para su uso en humanos y, en el caso de obtenerse resultados positivos, comenzarán ensayos en humanos. No obstante, aún quedan meses hasta que se obtenga una vacuna comercializable.

 

Esta no es la primera vez que los cerdos se emplean como modelos de estudio para testar vacunas para humanos, como el de la gripe. Esto se debe a que los cerdos cuentan con un sistema respiratorio muy similar al humano y se infectan de forma similar con el virus influenza, produciendo anticuerpos con características similares a los humanos. Por ello, el porcino es el modelo ideal para este tipo de ensayos.

El profesor Bryan Charleston, director del Instituto Pirbright ha señalado que: «El vector vacunal ChAdOx1 desarrollado por Oxford se empleará en el desarrollo de una vacuna frente al SARS-CoV-2, ya que es capaz de generar una fuerte respuesta inmunitaria con una única dosis. Este vector vacunal no tiene capacidad de replicación, lo que implica que no puede provocar infección en el individuo, por lo que es más seguro para aquellos que tengan enfermedades subyacentes, como la diabetes. Este enfoque ya se ha utilizado en otras vacunas y tenemos esperanzas de que los ensayos con esta vacuna nos permitan pasar a la siguiente fase de ensayos con humanos». 

Por su parte, el Dr. Toby Tuthill, jefe del programa de virología del Instituto Pirbright, señala que esta colaboración permitirá la evaluación de vacunas frente al SARS-CoV-2 en un modelo con el que se podrá crear una serie de herramientas basadas en anticuerpos para poder comprender mejor la estructura del virus y cómo estimula la respuesta inmunitaria. Estos anticuerpos también podrían producirse como herramientas terapéuticas para el tratamiento del COVID-19″. 

 

Fuente: Instituto Pirbright



Dejar un comentario