31 May 2020

Mecanismos para impedir la entrada del COVID-19 en la Cadena Porcícola Colombiana



PRÁCTICAS GENERALES DE HIGIENE

Adicional a las instrucciones u obligaciones impartidas por parte de las autoridades de salud y Gobierno Nacional, se recomienda estar alerta y disponer de medidas encaminadas a la prevención y protección de la salud de los trabajadores, así como operar de forma tal, que se propenda por el funcionamiento de los establecimientos de la cadena porcícola. Para ello, ponemos a su disposición las siguientes recomendaciones:

  • Proporcionar un carné por trabajador que lo identifique como personal de su empresa, para que en caso de ser solicitado ante las autoridades se facilite su movilización.
  • Informar a sus superiores si se encuentra enfermo y/o presenta algún síntoma gripal.
  • Hacer seguimiento a trabajadores con sintomatología asociada a resfriado, quienes serán sometidos a aislamiento preventivo y se les prohibirá la manipulación de animales y/o alimentos.
  • Atender y seguir las recomendaciones que da el empleador sobre el manejo de incapacidades médicas.
  • Mantener enterados a los trabajadores sobre la situación de la enfermedad.
  • Incluir en las carteleras de las empresas y todo medio de comunicación interno, información sobre el COVID – 19 y las medidas de prevención requeridas.

Hacer seguimiento a trabajadores con sintomatología asociada ha resfriado, quienes serán sometidos a aislamiento preventivo y se les prohibirá la manipulación de animales y/o alimentos.

  • Capacitar a los empleados sobre las medidas de prevención en el lugar de trabajo y en sus viviendas.
  • Activar alarmas visuales o auditivas, que incentiven al personal a la realización del lavado de manos y Procedimientos Operativos Estandarizados – POES, por ejemplo, cada dos horas.
  • Reforzar el lavado de manos en las instalaciones (Buenas Prácticas Porcícolas).
  • Evitar aglomeraciones del personal durante su ingreso, tiempo de reposo, consumo de alimentos o salida.
  • Se sugiere establecer horarios o turnos.
  • Restringir actividades grupales de carácter social.
  • Establecer una rutina de limpieza y desinfección intensiva y frecuente de superficies de mayor contacto, tales como manijas de puertas, pasamanos y timbres, así como de áreas comunes (baños, vestidores, pasillos y casinos). (ANPROGAPOR, 2020).
  • Establecer un control de temperatura corporal a la entrada y salida de la jornada laboral. Disponer de jabón y productos desinfectantes en baños y áreas asignadas.
  • Restringir visitas al establecimiento y de ser requeridas, informar en su ingreso las medidas preventivas que deben seguirse (implementación de Buenas Prácticas de Manufactura y Buenas Prácticas Porcícolas, estipuladas en avisos alusivos). Comunicar al respecto al propietario y/o personal de seguridad.
  • Evitar el saludo fraternal (estrechar manos, abrazos y besos en mejillas) entre personas.

 

 

PRODUCCIÓN PRIMARIA (GRANJA)

  • Evitar las reuniones de más de 20 personas, salvo que sea totalmente imprescindible. Si es necesario en su realización se extremarán las precauciones, evitar saludos con contacto físico y respetar la distancia de dos metros entre los participantes. (Natural Center for Inmunization and Respiratory Diseases –  NCIRD ), 2020).
  • Delimitar el espacio de trabajo sobre todo a la hora de movilizar animales entre áreas, determinar hasta dónde pueden llegar los trabajadores que envían animales y los que los reciben; mantener una distancia de al menos dos metros o con una separación física de por medio.
  • Minimizar el contacto con proveedores.
  • Suspender las capacitaciones con externos o asistencia a seminarios u otros eventos. (Chile Carne, 2020).
  • Verificar el estado de los elementos de protección personal, especialmente el de las máscaras de tipo industrial, esto reducirá el riego de transmisión de la infección (Marco, 2020). Cerciorarse de tener suficientes tapabocas para el uso habitual de las actividades propias de la granja.
  • Revisar y proyectar el inventario de alimento balanceado, medicamentos veterinarios e insumos en general de acuerdo con la capacidad productiva. Tener suficiente cantidad en caso de alguna contingencia por un posible retraso por parte de los proveedores o del transporte.
  • Verificar las competencias y capacidades de cada uno de los colaboradores para que haya al menos dos personas capacitadas para atender cada una de las labores propias de la granja, sobre todo en actividades sensibles como atención a partos, inseminaciones y aplicación de medicamentos. Garantizar que las dos personas capacitadas hagan parte de diferente turno de trabajo y etapa productiva.
  • De acuerdo con la capacidad y logística, se sugiere suspender la salida y entrada de operarios de la granja, procurando su estancia permanente en el predio, brindando las condiciones suficientes para el bienestar del colaborador.
  • Tener a la mano el contacto de personal extra que pueda requerir en algún momento, para que apoye labores sencillas, pero de alta importancia como alimentación e higiene de las instalaciones.
  • Revise los horarios de los turnos de su personal para evitar que estén todos en un mismo lugar a una misma hora. Se podría modificar para que sean escalonados, por ejemplo, por espacios de 20-30 minutos el horario de ingreso y salida por cada etapa productiva, así como organizar turnos por etapa al momento en que consuman sus alimentos.

 

AFECTACIÓN POR PERSONAL POSITIVO AL COVID – 19 EN GRANJA

Las siguientes actividades tienen la intención de disminuir las probabilidades de contagio entre colaboradores.

  • Incrementar las actividades de limpieza y desinfección de las zonas comunes de la granja como los vestidores (zona sucia y zona limpia), comedor, baños y oficina.
  • Considere permitirle una cuarentena preventiva al personal que pueda haber trabajado en contacto con el caso positivo; es decir, si la persona afectada desempeña sus labores en el área de gestación, los demás operarios de gestación también harían tal cuarentena.
  • Reforzar la limpieza de elementos de uso habitual y común en cada etapa productiva, sobre todo en aquellas que haya opción de cambios de turno.
  • Si hay complicaciones de conseguir mano de obra inmediata o hay afectación de salud grave en la zona, como circunstancia excepcional, revise con otros porcicultores la opción de disponer de trabajadores compartidos para las tareas sencillas pero indispensables (alimentación, por ejemplo), de forma que la producción no se afecte y que tampoco se descuiden aspectos de bioseguridad como prácticas de higiene personal y cambio de dotación.

 

TRANSPORTE EN GRANJA

Indicar al conductor que:

  • Evite cualquier tipo de contacto físico con personas de la granja, de la planta de alimento, de beneficio y en oficinas de expedición de guías sanitarias de movilización de animales. Evitar uso de papel y procurar utilizar documentos digitalizados.
  • Si es necesario que en el trayecto se tenga que hacer paradas para el descanso o alimentación, evitar que lo haga en sitios de alto tránsito de personas.
  • Evite transportar a otras personas. Al usar guantes desechables, disponga de una bolsa roja cada vez que tenga contacto, con dinero, documentos, tiquetes u otras personas. De no usar guantes, mantener gel antibacterial y utilizarlo frecuentemente.
  • El tapabocas desechable tiene una duración de ocho horas en buenas condiciones de uso, es decir se recomienda el uso de uno diario.

 

RECOMENDACIONES DIARIAS:

Inicio de operación: Antes de iniciar operación, hacer aseo en la cabina. Durante este periodo de emergencia, es importante retirar todos los adornos innecesarios (felpas – gomas, etc.). Rociar con alcohol o hipoclorito al 1% el tablero, botones, palanca de cambios, manubrio y todas las superficies con las que se tiene contacto en la cabina, con una toalla desechable limpiar todas estas superficies, hacer esta actividad con guantes (pueden ser de caucho).

Cargue: Al llegar al lugar de cargue usar tapabocas y guantes (de nitrilo preferiblemente) permanecer con ellos durante todo el proceso, una vez reciba los documentos de la mercancía a transportar, introducirlos en una bolsa plástica transparente. Al salir del lugar, retirarse los guantes y depositarlos en la bolsa roja. Es importante que en los lugares de cargue, se habiliten sitios de espera con baños en buen estado, con jabón y toallas desechables para el lavado de manos.

Peajes y paso por básculas: En caso de requerir pago de peaje, usar en lo posible guantes de nitrilo, de no tenerlos, aplicar alcohol o gel antibacterial una vez realizado el pago del peaje y recibido el cambio o el tiquete de la báscula.

Ante un retén de policía: Una vez se ha detenido, ponerse guantes y tapabocas para atender las solicitudes de la autoridad, cuando termine el proceso, retirarse los guantes y depositarlos en la bolsa roja.

Alimentación: Evitar al máximo el contacto con personas. En la medida de lo posible llevar sus propias provisiones de alimentos, de ser necesario detenerse en un restaurante, lavarse las manos antes y después de comer y aplicarse antibacterial o alcohol antes de reiniciar el viaje.

Recarga de combustible: Una vez se ha detenido, póngase guantes de nitrilo y tapabocas para realizar el proceso, en lo posible pague con sistemas electrónicos, una vez termine el proceso, retírese los guantes y deposítelos en la bolsa roja.

Hospedaje en hotel: Una vez parquee el vehículo en el hotel, póngase guantes y tapabocas. Mantenerlos puestos durante el proceso de registro en el hotel y hasta estar en la habitación. Lo más recomendable es que lleve consigo su propia almohada o una toalla para poner sobre la almohada del hotel. Para la salida, abandone la habitación con guantes y tapabocas; una vez esté en su cabina, deposite los guantes en la bolsa roja.

Entrega de la carga: Llegar al lugar de descargue con tapabocas y guantes puestos y permanecer con ellos durante todo el proceso y mientras esté en contacto con otras personas, entregue los documentos de la carga. Los lugares de descargue deberán contar con baños en buen estado, funcionando con jabón y toallas desechables.

 

 

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN (PLANTA DE BENEFICIO, DESPOSTE, ACONDICIONAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN)

Respecto al adecuado manejo de la carne, se hacen las siguientes recomendaciones dirigidas al aseguramiento de la disponibilidad de alimentos inocuos y las medidas a implementar para evitar su contaminación (Invima, 2020):

  • Implementar y reforzar las Buenas Prácticas de Manufactura – BPM: Práctica rutinaria de hábitos de higiene, limpieza y uso adecuado de la dotación (overol o bata, cofia, tapabocas, delantal, guantes, botas, etc.), lavado de manos periódico, limpieza y desinfección continua de los equipos, utensilios y/o herramientas de trabajo, así como de las superficies de contacto directo con el alimento (POES).
  • Realizar manipulación higiénica y óptima conservación de los productos cárnicos (refrigeración o congelación).
  • Identificar adecuadamente las carnes y productos cárnicos comestibles, a través de etiquetas individuales por producto o por canasta (a granel), incluyendo nombre de corte o porción, lote, fechas de beneficio y de vencimiento.
  • Controlar de forma efectiva los inventarios y la adecuada rotación de producto en los sistemas de frío, garantizando la entrada y salida de productos de forma organizada (PEPS: Primeros en Entrar, Primeros en Salir).
  • Controlar y registrar temperaturas de almacenamiento requeridas por reglamentación.

 

 

MANEJO AMBIENTAL EN GENERAL

El manejo ambiental es un aspecto importante no solo porque garantiza la sostenibilidad en la producción, sino también porque aporta beneficios económicos y sociales. A continuación, se presentan las siguientes recomendaciones de tipo ambiental que tienen como fin, garantizar el funcionamiento de las granjas, plantas de beneficio, desposte y acondicionadores de la cadena cárnica porcícola colombiana.

Manejo de residuos peligrosos (RESPEL): En el caso de presentarse dificultades en la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos generados en producción primaria o planta de beneficio, se recomienda tener en cuenta las siguientes medidas de manejo, en virtud del cumplimiento de la normativa ambiental vigente:

En el almacenamiento temporal de los RESPEL:

  •  El lugar de almacenamiento deberá estar alejado de zonas densamente pobladas, de fuentes de captación de agua potable, de áreas inundables y de posibles fuentes externas de peligro.
  • Las condiciones de infraestructura del espacio destinado para el almacenamiento deberán contar con piso impermeable, ser resistente, liso y libre de grietas para garantizar una adecuada limpieza. Los techos deben garantizar que no existan filtraciones de agua y contar con una óptima ventilación e iluminación.
  • Se debe contar con las hojas de seguridad de los residuos (se recomienda usar el establecido por la Organización de las Naciones Unidas), así mismo los residuos deben estar bien clasificados y etiquetados.
  • Contar con un plan de emergencia y contingencia, tener los números de atención de emergencias.
  • Recuerde que el tiempo máximo de almacenamiento de residuos o desechos peligrosos en instalaciones del generador, es de doce (12) meses.

Importante: Recuerde que los tapabocas y guantes utilizados como medida de prevención para evitar posibles contagios, son considerados como un residuo peligroso de característica biológica, por esta razón deberán ser separados en la fuente y almacenados temporalmente con la respectiva demarcación de peligrosidad, para su posterior tratamiento y disposición final con el gestor autorizado por la autoridad ambiental.

Abastecimiento de recurso hídrico: el agua es uno de los insumos más importantes y por eso es esencial garantizar su disponibilidad, que en gran medida depende del ahorro y uso eficiente implementado, por esta razón se recomienda:

  • Realizar una revisión frecuente de las tuberías, uniones y en general del sistema hidráulico y a su vez solucionar, reparar y corregir cualquier falla.
  • Implementar sistemas ahorradores o de bajo consumo en espacios como duchas, lavamanos, lavabotas, sanitarios y en general de cualquier llave destinada para este uso, así como la utilización de hidrolavadoras. Incluir el almacenamiento adecuado y el aprovechamiento de agua lluvia, para el lavado y desinfección de las instalaciones.
  • Implementar barrido en seco de la porcinaza, que consiste en recoger los residuos manualmente con la ayuda de escobas y palas.

Manejo de porcinaza líquida: se deberá contar con un plan de manejo de la porcinaza, teniendo en cuenta que el volumen generado puede aumentar y es esencial garantizar una gestión adecuada del subproducto, para ello se recomienda:

  • Mantener almacenada la porcinaza máximo 72 horas.
  • Realizar la homogeneización de la porcinaza en los tanques estercoleros cuando se vaya a realizar la aplicación.
  • Realizar la aplicación de la porcinaza cuando no se presenten fuertes corrientes de viento.
  • En caso de aplicar manualmente la porcinaza, hacerlo homogéneamente en los potreros.
  • Voltear frecuentemente la porcinaza sólida dispuesta en los patios de secado.
  • Contar con un tanque de contingencia para almacenamiento de este subproducto.
  • Implementación de barreras vivas.

Finalmente, es importante evitar la acumulación de la porcinaza y realizar una gestión adecuada de este subproducto.

Control de olores ofensivos: Las actividades en sí mismas están sujetas a la generación de olores ofensivos, por esta razón, se deben garantizar estrategias para mitigar su olor y evitar molestias por parte de las comunidades cercanas, entre ellas se encuentra el uso de microorganismos eficientes, la limpieza y desinfección adecuada de las instalaciones y el óptimo manejo de los residuos.

 

ENTORNO COMERCIAL

Se recomienda la creación de un plan con clientes, proveedores, cadenas de distribución y abastecimiento.

  • Mantener a cada actor de su cadena, informado de cómo su negocio podría verse afectado.
  • Identificar proveedores y clientes esenciales, así como preparar en conjunto planes de continuidad de negocio teniendo en cuenta protocolos de inocuidad, de igual forma, encontrar proveedores alternativos y diferentes canales de entrega, como domicilios y uso de plataformas y/o aplicaciones virtuales para llegar a sus clientes.
  • Establecer un plan de acción de corto, mediano y largo plazo, en caso de una baja considerable de la demanda.
  • Considerar alianzas con pares, para establecer aprovechamiento de canales de distribución de ventas.
  • Revisar las obligaciones y vencimientos de contratos con los actores de su cadena de suministros, prestación de servicios y clientes, para poder implementar un plan de acción o llegar a un acuerdo (ANDI, 2020).

Además, recuerde estar al tanto de los diferentes proyectos gubernamentales existentes para la comercialización de los productos, como es el programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural:

“Coseche, venda a la fija”, cuyo fin es dar seguridad en la comercialización de la producción agropecuaria a través del establecimiento de una alianza comercial que conecta de forma directa a los productores con la agroindustria y el comercio, permitiéndoles tener una venta anticipada de la producción en condiciones favorables para el productor; alianza que se formaliza a través de un contrato comercial, que le permite acceder a beneficios:

 

DATOS DE IMPACTO: IMPLICACIONES PRÁCTICAS

Persistencia del Coronavirus en materiales:

 Plástico: SARS –CoV-2 viable hasta 72 horas

Se recomienda desinfectar en una nevera y/o cava externa o intermedia de la producción bolsas plásticas que ingresen a la actividad productiva con el material genético o materiales plásticos.

 Cartón: SARS –CoV-2 viable hasta 24 horas

Se recomienda desinfectar en el momento de la recepción las cajas de cartón de medicamentos o insumos embalados y establecer áreas para dejarlos en cuarentena por dos días antes de ingresarlos a la granja.

 Papel: SARS –CoV-2 viable hasta cinco días

Establecer áreas para dejar resmas de papel o papel en cuarentena por dos días antes de ingresarlos. Dividir el área de recepción para cuarentena en dos: limpia y sucia separadas por una barrera física (estantería). (Marco, 2020).

Leer la información actualizada y oficial del Ministerio de Salud y Protección Social




Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista porciNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 

Materias Primas

Patrocinado por:

Mercados:

Lleida

Maíz

03-07-2020

Maíz

181€/Tm

3€/tm

Lleida

Trigo

03-07-2020

Trigo

192€/Tm

2€/tm

Lleida

Soja

03-07-2020

Soja

332€/Tm

11€/tm

Lleida

Cebada

03-07-2020

Cebada

162€/Tm

2€/tm

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
porciNews en
Youtube

 
logo