04/02/2019

Bioseguridad Patología

Bioseguridad Patología

Continúan los esfuerzos por controlar la Peste Porcina Africana

La Peste Porcina Africana es una de las principales preocupaciones para el sector porcino europeo que ha intensificado los esfuerzos por frenar su avance.

En los últimos meses el sector porcino europeo ha tenido que intensificar las medidas de vigilancia, prevención y control del virus de la Peste Porcina Africana ante la declaración de nuevos focos de enfermedad.

Mientras que Dinamarca ha construido una valla en la frontera con Alemania de 70 km de largo, 1,5 m de alto y 50 cm de profundidad para evitar que los jabalíes puedan atravesar escarbando, en Francia se ha ha establecido una franja de vacío sanitario en su frontera con Bélgica en la que se abatirán los jabalíes.

En dicho anexo, se delimitan y enumeran las zonas de los Estados miembros afectados por la Peste Porcina Africana, clasificándolos según el nivel de riesgo basado en su situación epidemiológica. La última modificación de este anexo se ha realizado tras la notificación de los recientes casos Bélgica, Bulgaria, Hungría y Polonia. 

 

Intensificación de la vigilancia en España

En su labor de comunicación y concienciación sobre la importancia de la vigilancia activa de la Peste Porcina Africana, el Departamento de Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña ha publicado una serie de carteles divulgativos sobre la Peste Porcina Africana.

 

Además, ha puesto a disposición de los productores y responsables de las explotaciones porcinas un Protocolo de actuación ante la sospecha de PPA en una explotación porcina. que recoge las actuaciones y medidas a adoptar frente a la Peste Porcina Africana:

1.- En caso de detectar uno o más los siguientes síntomas, AVISAR URGENTEMENTE al veterinario responsable de la explotación o al veterinario de la ADS para informar de la situación:

  • La muerte de dos o más cerdos en el mismo corral sin causa aparente
  • Cerdos con orejas cianóticas (azuladas) o eritematosas (muy enrojecidas)
  • Abortos inesperados
  • Cerdos con fiebre elevada, depresión y abatimiento
  • Petequias generalizadas (pequeñas hemorragias en la piel)

2.- Tras la valoración del veterinario, CONTACTAR INMEDIATAMENTE con los siguientes organismos oficiales comunicar informar de su Marca oficial, dirección completa, nombre del titular y un teléfono de contacto (titular y veterinario): 

  • Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de su oficina comarcal
  • Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de su servicio territorial
  • Servicio de Prevención y Salud Animal, Servicios Centrales (Barcelona)

3.- Una vez dado el aviso es MUY IMPORTANTE recordar:

  • NO MOVER a los cerdos de su ubicación actual, ni siquiera los que han muerto.

Únicamente se debe separar a los animales muertos del resto, cubriéndolos con bolsas.

  • NO REALIZAR NECROPSIA y si se quiere tomar una muestra debe ser sangre (tubo sin anticoagulante + tubo con EDTA) para su análisis.

Las muestras solo podrán ser tomadas por los SVO (o bajo su supervisión), el veterinario de la ADS o el veterinario responsable de la explotación).

  • La nave y la explotación deberá quedar completamente cerrada, debiendo desinfectarse perfectamente las botas y lavar y desinfectar la ropa utilizada.
  • Si antes de que lleguen los SVO ha de marcharse de la explotación no podrá llevarse nada de lo que haya utilizado dentro de ella (ropa, calzado, instrumental, etc.) y si ha de llevarse obligatoriamente algún objeto (gafas, teléfono móvil, etc.) deberá desinfectarse previamente.
  • Antes de salir de la explotación, todo el personal y las visitas deberán lavarse perfectamente las manos y ducharse si existen instalaciones para ello. También se deben desinfectar perfectamente las suelas de los zapatos de calle.
  • Si se ha introducido algún vehículo dentro de la explotación, antes de marchar deben desinfectarse perfectamente los bajos del mismo. Este vehículo no podrá entrar en ninguna explotación hasta que se haya desinfectados por dentro (maletero si se ha introducido material, volante, pedales, alfombrillas…) y por fuera.
  • Siga estrictamente las instrucciones del desinfectante, prestando especial atención a la dilución necesaria.
  • Las personas que hayan estado en esta granja no podrán entrar a otra explotación porcina hasta que hayan pasado 72 horas. 
  • En el caso de que los resultados de las pruebas analíticas descarten la enfermedad, se avisará inmediatamente a todo el personal que haya tenido contacto con la explotación para levantar las restricciones implementadas.

Fuente: Gencat

 



Dejar un comentario