09/01/2019

Investigación Patología

Investigación Patología

¿Cómo varía la respuesta al PRRS en grupos de cerdos estables e inestables?

Investigadores italianos han evaluado los perfiles y la cronología de la inmunidad humoral y celular en grupos de cerdos estables e inestables al PRRS.

El Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS) constituye un modelo complicado de la relación entre hospedador y virus, dado que se trata de una enfermedad multifactorial determinada por varios factores como la patogenicidad del virus, la predisposición racial y el fenotipo, la presión de infección microbiana y las condiciones ambientales. 

En este sentido, en el caso de los países donde la enfermedad es endémica el éxito en el control de la enfermedad radica en lograr una situación de «estabilidad» en la que no se detectan signos de PRRS en la población de reproductoras y no hay viremia en los lechones destetados. 

Con el fin de determinar cuáles son las diferencias en cuanto a la respuesta inmunitaria frente al PPRS en grupos estables e inestables al virus, un grupo de investigación italiano ha llevado a cabo un estudio comparativo, evaluando los perfiles y la cronología de la respuesta humoral y celular en grupos de cerdos estables e inestables a la enfermedad, respectivamente.  

Con el fin de llevar a cabo su estudio, tomaron muestras de suero, fluidos orales y sangre entera, realizando los siguientes análisis:

  • Detección del virus del PRRS (PRRSV) en suero y fluidos orales mediante PCR a tiempo real
  • Detección de IgA e IgG específicos frente a PRRSV en fluidos orales
  • Detección de IgG sérico y la respuesta mediada por células (liberación de IFN-γ específica frente al PRRSV) en sangre entera

La medición de estos parámetros se realizó con el objetivo de identificar posibles diferencias en el desarrollo de la respuesta inmunitaria frente al PRRSV y para ellos se infectó a cerdas nulíparas libres de PRRS tras introducirlas en granjas estables e inestables al virus.

En el caso de las granjas de ciclo abierto inestables al PRRSV, se pudo demostrar la infección en todos los grupos de cerdos, incluyendo los cerdos lactantes.

Como resultado del estudio, el grupo de investigación ha sacado las siguientes conclusiones:

1.- La precocidad de la respuesta de anticuerpos detectados en los fluidos orales fue similar a la del suero.

2.- La circulación del PRRSV fue detectada de forma consistente en todos los grupos de edad en el caso de los grupos inestables, al contrario que en los grupos estables.

3.- Solamente se detectó una respuesta temprana y equilibrada de anticuerpos IgA e IgG en fluidos en el caso de los grupos estables.

4.- Se detectó una respuesta temprana de IFN-γ tras la infección con el PRRSV en el caso de los  grupos estables, no siendo así en los grupos inestables.

Esta respuesta temprana de IFN-γ se caracterizó en lechones, probablemente correspondiente con la transferencia de inmunidad maternal.

Un hallazgo importante fue que la respuesta de IgA en la mucosa se asocia a el cese de la excreción del virus en los fluidos orales en el caso de los grupos inestables al PRRS.

Los resultados de este estudio indican que existe un perfil inmunitario característico en los grupos estables al PRRSV, pudiendo ser estos parámetros de utilidad para la evaluación del éxito de la adaptación al virus basado en la aclimatación de las reproductoras y la gestión de los flujos de los animales. 

Leer artículo completo: Drigo, M., Giacomini, E., Lazzaro, M., Pasotto, D., Bilato, D., Ruggeri, J., Boniotti, M., Alborali, G. and Amadori, M. (2018). Comparative evaluation of immune responses of swine in PRRS-stable and unstable herds. Veterinary Immunology and Immunopathology, 200, pp.32-39.

Leer más sobre el control del PRRS en el artículo: Manejo & Bioseguridad Interna para el control de PRRS

 

Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.