12/08/2019

Nutrición y Alimentación

Nutrición y Alimentación

¿Cómo maximizar la ingesta de las cerdas durante la lactación?

Lograr que las cerdas coman suficiente durante la lactación es un reto, especialmente en épocas de calor, pero es esencial para una buena producción de leche.

Durante la fase de lactación, las cerdas se encuentran con un reto importante, especialmente en el caso de las primíparas: producir suficiente leche para satisfacer las necesidades de todos sus lechones, de forma que podamos destetar camadas lo más homogéneas posible.

Sin embargo, la capacidad de ingestión de la cerda no siempre es suficiente para satisfacer esta demanda, especialmente en épocas de calor en las que tienen menos apetito. Por ello, conviene aplicar una serie prácticas que estimularán el consumo de alimento y las ayuden a aprovechar mejor el alimento:

  1. Evitar la sobrealimentación de las cerdas durante la gestación, ya que se ha observado que un consumo excesivo de alimento durante esta fase se relaciona con una reducción del consumo voluntario durante la lactación.
  2. Proporcionar un pienso rico en energía, formulado con ingredientes de alta palatabilidad.
  3. Revisar los comederos para que no limiten el consumo y retirar diariamente el pienso que no hayan consumido. 
  4. Ofrecer alimento al menos 3 veces al día
  5. Garantizar que siempre tenga agua limpia y de buena calidad higiénico-sanitaria a su disposición.
  6. Evitar que las cerdas pasen calor, buscando una temperatura efectiva de 20°C, empleando un sistema de refrigeración en caso de que sea necesario.
  7. Comprobar que los focos de los lechones no molestan a las cerdas.
  8. Administrar las mayores cantidades de alimento durante las horas más frescas del día, de forma que el calor no sea un factor limitante de la ingestión.

Para saber conocer más claves sobre la alimentación de la reposición leer «Gestionar la alimentación de cerdas de reposición y primíparas»



Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.