14/02/2020

Patología

Patología

¿Cómo controlar la diarrea neonatal en los lechones?

La diarrea neonatal en lechones es un problema muy común y relevante en la producción porcina actual, y máscon el incremento de las genéticas hiperprolíficas.

Este problema, se asocia con una mayor mortalidad antes del destete, tasas de crecimiento pobres y variación en el peso al destete.

El cerdo recién nacido tiene un sistema inmunitario de la mucosa intestinal inmaduro que permite a los patógenos colonizar el tracto gastrointestinal inmediatamente después del nacimiento.

Si a esto le unimos la falta de pelo y tejido adiposo al nacimiento, nos encontramos frente a un individuo cuya supervivencia depende de la ingestión inmediata de calostro. Este, además de proporcionar inmunoglobulinas, aporta las calorías necesarias para evitar la hipotermia, reduciendo así las opciones de ser aplastado.

Varios estudios demuestran que la principal causa de mortalidad perinatal de los lechones es el aplastamiento, pese a la creencia popular, que lo atribuye a la diarrea.

Pero como suele pasar en biología, todos los hechos están correlacionados y no suele haber uno sin otro.

En muchos casos...

Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.

Sobre el autor

Laura Pérez Sala

Licenciada en Veterinaria por la UAB y Master en Sanidad y Producción Porcina por la UdL. Trayectoria profesional se desarrolló desarrollado en el área del marketing de la industria del Petfood En la actualidad ejerce como Veterinaria especialista en producción porcina


Dejar un comentario