X Este contenido es especial para veterinarios, si eres veterinario por favor marque el siguiente cuadro.


 

Sección técnica

Complejo entérico

 
22 Jun 2020

¿Cómo combatir la diarrea postdestete por E. coli en el nuevo marco regulatorio europeo?

get_the_title



AUTOR

Equipo técnico de Elanco

PM-ES-20-0273

Elanco organizó dos charlas virtuales enfocadas en la diarrea postdestete (DPD) asociada a E. coli y el impacto que sobre la misma van a tener los cambios regulatorios en la Unión Europea.

El 7 y 8 de abril, Elanco organizó charlas virtuales educacionales destinadas a ayudar a los veterinarios y productores de la UE a encontrar el mejor método para proteger a los cerdos destetados frente a las diarreas asociadas E. coli tras el destete.

Estas charlas virtuales abordaron una amplia gama de problemas que influyen en el mantenimiento de la salud intestinal en cerdos destetados, con especial atención al periodo de transición para adaptarlo y cumplir con las nuevas regulaciones de la UE.

La asistencia fue alta, con más de 400 participantes en ambas sesiones.

 

A continuación, ofrecemos un resumen de la primera charla virtual que abordó los aspectos relevantes, tanto regulatorios como técnicos, en el ámbito del manejo en general de las DPD.

La segunda charla se centró más específicamente en las soluciones que Elanco ofrece en este momento de cambio y estuvo dirigida exclusivamente a veterinarios.

 

Claves para el manejo de la diarrea postdestete

  Nuevas regulaciones  

El Dr. Marc Henninger, Manager de Acceso a Mercados de Elanco, explicó que el nuevo reglamento sobre medicamentos veterinarios entrará en vigor en la UE en Enero de 2022.

La nueva reglamentación limita el uso de los antimicrobianos en tratamiento y metafilaxia y establece que ciertos antimicrobianos críticos se reserven para determinadas infecciones en humana.

Asimismo, en junio de 2022 se prohibirá el uso del óxido de zinc debido a los riesgos medioambientales.

En el caso de España, las nuevas regulaciones referentes al uso de óxido de zinc entrarán en vigor a partir de junio de 2022.

 

 

Esta regulación tendrá un gran impacto en la prevención de la diarrea postdestete en un futuro muy cercano en la Unión Europea.

 

Función intestinal 

El Dr. Alfons Jansman, Wageningen Livestock Research (Holanda), subrayó el importante papel del intestino:

El intestino no es funcionalmente maduro hasta después del destete (entre 6 y 8 semanas), siendo crucial tener cuidado con respecto al efecto que pueda tener cualquier intervención que influya en la colonización y la composición de la microbiota intestinal.

Por ejemplo, un tratamiento temprano con antibiótico puede reducir la diversidad de los microorganismos comensales que colonizan la microbiota intestinal, reduciendo la resistencia competitiva a la colonización de patógenos.

En este sentido, el Dr. Jansman enfatizó que las dietas de posdestete tienen un papel significativo, ayudando a la maduración óptima del intestino y mitigando el impacto negativo de los patógenos.

 

 

E. coli ETEC

El profesor de Elanco, Dr. Fréderic Vangroenweghe, introdujo la clasificación de los E. coli patógenos, y las enfermedades que causan, refiriéndose específicamente a la diarrea postdestete.

Explicó que los diferentes patotipos están clasificados en función de las fimbrias que usan para adherirse a la mucosa intestinal y las toxinas causantes de las enfermedades que pueden provocar.

Diferentes datos presentados muestran que los patotipos más prevalentes de E. coli son E. coli F4-F18, representando la gran mayoría de patotipos identificados (60%).

E. coli F4-F18 se difunde rápidamente por vía orofecal y la diarrea postdestete aparece 3-7 días tras el destete.

Cabe resaltar el fuerte impacto económico de la diarrea postdestete, ya que tal y como señaló el Prof. Vangroenweghe, las investigaciones han establecido que esta enfermedad provoca pérdidas de 2,40-4,50 €/cerdo destetado en la UE.

Se estima que la mortalidad asociada únicamente a la diarrea postdestete tiene un coste de 15.000 euros por año para un grupo de 500 cerdas.

Finalmente, se revisaron las medidas de control actuales diseñadas para reducir la presencia de patógenos como E. coli o para aumentar la resistencia de los cerdos a la infección:

Higiene

Atrasar el destete

Uso responsable de antibióticos y óxido de zinc

Uso de probióticos

Selección genética

Vacunación oral frente a E. coli F4/F18

 

Las soluciones de Elanco para combatir la diarrea postdestete

La segunda charla virtual empezó con el Profesor Éric Nadeau, Profesor adjunto de la Universidad de Montreal, explicando que el estrés físico, social y de la dieta asociado con el destete ayuda a la E. coli a colonizar el intestino de los lechones.

Por esta razón, la DPD es un desafío global que, normalmente comienza a las 2-3 semanas después del destete, sin embargo, la sintomatología y las pérdidas económicas pueden variar de una región a otra, y de una granja a otra.

Por ejemplo, la morbilidad puede variar de entre <5% a >30% y la mortalidad de <2% a >15%, con muertes súbitas en algunos casos.

 

Las investigaciones han identificado E. coli F4 y/o F18 enterotoxigénicos (ETEC) como los más comunes dentro de los casos de DPD en Europa, que van desde <80% en Benelux a un 50% en Alemania.

La progresión de la enfermedad se produce cuando el E. coli se adhiere a receptores específicos de las vellosidades y libera toxinas que dañan las células epiteliales, con la consiguiente liberación de agua y electrolitos resultando en la diarrea.

El Prof. Nadeau afirma que el control de la DPD causada por E. coli – ETEC necesita un enfoque de gestión multifactorial, incluyendo nutrición, aditivos en la alimentación, antimicrobianos junto a la profilaxis mediante la vacunación oral con vacunas como Coliprotec F4/F18 de Elanco.

Enfatizó que, con el cambio en la regulación en la UE, prohibiendo el uso de Óxido de zinc (ZnO) desde 2022, y en el estricto devenir de la reducción del uso de colistina, es algo todavía más crítico ahora de lo que era en el pasado.

La clave, es llevar la fase de transición hacia un enfoque más sostenible desde hoy mismo, para de esta forma tener tiempo de ajustar las diferentes estrategias, a nivel de granja, para cuando llegue el momento de la prohibición del uso de ZnO.

A la vista de esto, la vacunación es un enfoque efectivo y sostenible para reducir la DPD causada por E. coli, además de formar parte de un programa de control optimizado incluyendo otras prácticas de gestión como la bioseguridad.

 

  Resultados de la vacunación frente a E. coli  

La segunda charla virtual concluyó con el Prof. Frédéric Vangroenweghe dándonos consejos prácticos para la administración de la vacuna oral F4/F18 de Elanco, tanto antes del destete en drenching, en agua de bebida o por dosificador automático, como después del destete usando la línea de bebida.

La clave para el éxito en la prevención de la DPD está en el enfoque de gestión multifactorial que ya mencionó el Prof. Éric Nadeau, incluyendo nutrición, aditivos en la alimentación, antimicrobianos junto a la profilaxis mediante la vacunación oral.

Las buenas prácticas de vacunación implican una buena higiene en la granja, la no administración concurrente de antibiótico y vacunar 7 días antes de que ocurra el desafío.

Puedes ver el contenido íntegro de las dos charlas escaneando los códigos QR adjuntos.

Para más información sobre Coliprotec puedes también contactar con Elanco

PM-ES-20-0273

Coliprotec, Elanco y la barra diagonal son marcas registradas de Elanco o sus afiliadas © 2020 Elanco o sus afiliadas.

Coliprotec F4/F18 liofilizado para suspensión oral para porcino.

TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN:

Prevtec Microbia GmbH, Geyerspergerstr. 27, 80689 Múnich, ALEMANIA. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA, Sustancia activa: Cada dosis de la vacuna contiene: Sustancias activas: Escherichia coli, viva no patógena cepa O8:K87* (F4ac): 1,3×108 a 9,0×108 UFC** Escherichia coli, viva no patógena cepa O141:K94* (F18ac): 2,8×108 a 3,0×109 UFC** * no atenuadas **UFC: unidades formadoras de colonias. Indicaciones de uso: Porcino. Para la inmunización activa de porcino a partir de los 18 días de vida contra Escherichia coli enterotoxigénica F4 positiva y F18 positiva, a fin de: – reducir la incidencia de diarrea posdestete (DPD), moderada o grave, causada por E. coli en los lechones infectados; – reducir la excreción fecal de E. coli enterotoxigénica F4 positiva y F18 positiva por los lechones infectados. Establecimiento de la inmunidad: 7 días después de la vacunación.

Duración de la inmunidad: 21 días después de la vacunación.

Contraindicaciones: Ninguna. No se recomienda vacunar animales que estén en tratamiento con inmunodepresores ni vacunar animales que estén recibiendo un tratamiento antibacteriano eficaz contra E. coli.

Precauciones especiales para su uso en animales: Vacunar solamente animales sanos. Los lechones vacunados pueden excretar las cepas vacunales durante al menos 14 días después de la vacunación. Las cepas vacunales se transmiten fácilmente a otros cerdos en contacto con los lechones vacunados. Los cerdos no vacunados en contacto con lechones vacunados albergarán y excretarán las cepas vacunales igual que los lechones vacunados. Durante este tiempo, debe evitarse el contacto de cerdos inmunodeprimidos con los lechones vacunados.

Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales: Usar un equipo de protección personal consistente en guantes protectores desechables y gafas de seguridad al manipular el medicamento veterinario. En caso de ingestión accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta. En caso de derrame sobre la piel, lave la zona con agua y consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta.

Tiempo de espera: Cero días. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.

Nº de registro: EU/2/16/202/001-003. http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/ veterinary/004225/WC500220970.pdf

 

 



Sección técnica

Complejo entérico


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Materias Primas

Patrocinado por:

Mercados:

Lleida

Maíz

17-09-2021

Maíz

272€/Tm

0€/tm

Lleida

Trigo

17-09-2021

Trigo

255€/Tm

5€/tm

Lleida

Soja

17-09-2021

Soja

412€/Tm

13€/tm

Lleida

Cebada

17-09-2021

Cebada

239€/Tm

3€/tm

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
porciNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV
logo