21/02/2018

Legislación

Legislación

¿Cómo calculo el balance de nitrógeno y fósforo en porcino?

El MAPAMA ha publicado una Guía para calcular el balance del nitrógeno y fósforo en las explotaciones porcinas, para promover la reducción de emisión de contaminantes.

Crece la preocupación en el sector ganadero por la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes a la atmósfera, como resultado de la fermentación de los alimentos ingeridos que da lugar a la liberación de metano (CH4), amoniaco (NH3), óxidos de nitrógeno (NO, NO2 y N2O) y otros compuestos orgánicos no metánicos (COVNM). Además, se hace  necesario adoptar medidas que permitan reducir las excreciones de los animales que pueden ser una fuente de contaminación del terreno y de los acuíferos.

El Sistema Español de Inventario (SEI) tiene el cometido de calcula el total de emisiones de cada uno de los contaminantes para cada actividad ganadera, según lo contemplado en la normativa internacional y de la UE.

La estimación de estas emisiones debe realizarse de acuerdo a las directrices establecidas por  el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y el Programa Europeo de Evaluación y Control Ambiental (EMEP/EEA).

 

El MAPAMA publica anualmente un informe sobre el balance de los principales contaminantes atmosféricos derivados del metabolismo del nitrógeno en las actividades ganaderas.

Con el fin de garantizar la transparencia en la determinación de las emisiones y  facilitar el cálculo del balance de nitrógeno y fósforo en la producción porcina, el MAPAMA ha publicado en su página web una Guía para el cálculo del balance alimentario de nitrógeno y fósforo en porcino, en la que se informa de las bases de su cálculo, indicando la metodología, parámetros y datos utilizados.

Esta información será de obligada revisión conforme avancen los conocimientos técnicos y científicos, con una frecuencia quincenal

Acceder a la guía completa: BASES ZOOTÉCNICAS PARA EL CÁLCULO DEL BALANCE ALIMENTARIO DE NITRÓGENO Y DE FÓSFORO

Para más información, visitar la web del MAPAMA

porcino
porcino
porcino
porcino

Dejar un comentario