03/12/2019

Manejo y Bienestar

Manejo y Bienestar

ClearFarm – Un proyecto europeo enfocado en la evaluación y mejora del Bienestar Animal

Varias empresas e instituciones españolas participan en el proyecto ClearFarm con el fin de optimizar la evaluación y la mejora de las condiciones de bienestar en granjas porcinas y de vacuno lechero.

El Bienestar Animal se ha convertido en un aspecto fundamental en el marco de la producción animal en la UE.

Sin embargo, los métodos actuales de evaluación del nivel de bienestar se basan, principalmente, en registros puntuales y la integración confusa de diversos indicadores procedentes de diferentes unidades. Además, las herramientas disponibles actualmente para evaluar el Bienestar Animal en las granjas son costosos y consumen mucho tiempo.

La tecnología de ganadería de precisión (PLF, del inglés Precision livestock farming) además de monitorizar y optimizar los procesos en las granjas, generan grandes cantidades de información que puede utilizarse en las granjas para monitorizar el bienestar de los animales. 

En el marco del proyecto ClearFarm, se propone la utilización e integración de la información recopilada, empleando un enfoque integral que permita mejorar el Bienestar Animal a lo largo de toda la cadena de producción. 

Ello contribuirá hacia la sostenibilidad de los sistemas de producción más fuertes en la UE, el porcino y el vacuno lechero.

 

Un proyecto europeo liderado por España

Bajo la coordinación de la Universidad Autónoma de Barcelona, el proyecto ClearFarm cuenta con la participación de 13 instituciones de 6 países europeos, entre ellas, las empresas e instituciones españolas ElPozo Alimentación, Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches, Universidad de Murcia y Syntesa Partners and Associates.

 

A través del proyecto ClearFarm, se diseñará, desarrollará y validará una plataforma informática operado por un algoritmo capaz de integrar la información de los PLFs para proporcionar:

  • Información sobre el nivel de Bienestar Animal
  • Información sobre la sostenibilidad económica de las producción, lo que beneficiará tanto a los integrantes de la cadena de producción como a los consumidores a la hora comprar los productos.

La plataforma informática será capaz de informar sobre el nivel de Bienestar Animal en una amplia variedad de sistemas de producción, teniendo en cuenta las diferencias geográficas existentes entre los distintos sistemas de producción en Europa.

Los resultados del algoritmo se mostrarán en una sencilla plataforma que estará adaptada para informar a los distintos públicos objetivos.

ClearFarm ayudará a los productores a optimizar sus procesos de producción, pero también permitirá a los consumidores, al escanear un código QR que les llevará a la plataforma, tener una visión más amplia sobre la procedencia de los productos comprados, de forma que conozcan mejor el nivel de Bienestar de los animales. 

 

El papel de la Universidad de Murcia en el proyecto ClearFarm

Como parte del proyecto ClearFarm, el grupo de investigación Interlab-UMU, dirigido por el profesor José Joaquín Cerón de la Universidad de Murcia (UMU), se centrará en la definición de los biomarcadores del estrés, inflamación y del estatus oxidativo en saliva

Este tipo de muestra es ideal para los sistemas de producción animal, ya que su obtención no provoca estrés ni dolor a los animales. 

Entre los biomarcadores analizados, cabe destacar la oxitocina (empleada para medir emociones positivas), cortisol, cromogranina y α-amilasa (relacionados con situaciones situaciones de estrés). 

Asimismo, se evaluará el uso de proteína C-reactiva, haptoglobina y adenosin-deaminasa, empleados como marcadores de inflamación y del sistema nervioso, así como otros marcadores de los sistemas oxidantes y antioxidantes desarrollados por este grupo de investigación.

Todos estos biomarcadores podrán ser evaluados e incorporados a la plataforma de ClearFarm, relacionándose con el comportamiento de los animales, así como con su salud física y mental, el impacto ambiental y la productividad. 

Fuente: Community Research and Development Information Service (CORDIS)

Universidad de Murcia



Dejar un comentario