09 Ene 2022

Certificación en bienestar animal

Iniciamos el 2022 hablando sobre la certificación en bienestar animal.

Para comenzar a entender esta temática partiremos de algunos estudios sobre la percepción de los productores de cerdos respecto al bienestar animal.

En este primer estudio, realizado en Brasil, basado en encuestas a 44 productores sobre el bienestar animal, se les planteó un escenario hipotético de certificación de bienestar animal y se les pidió su opinión. El 47% de los productores dijo que ya hicieron lo suficiente con respecto al bienestar animal. 

certificación en bienestar animal

Ver aquí

En un segundo estudio, realizado en Europa, en el que se analiza la percepción de los productores respecto al accionar de los auditores en las inspecciones de bienestar animal, se obtuvo como resultado que la mayoría de los productores considera que la lista de verificación oficial utilizada por los inspectores no es apropiada para evaluar el bienestar de sus animales.

Además, los propios inspectores informaron que a menudo utilizan sus propios criterios e indicadores ( basados ​​en la observación de animales) además de la lista de verificación oficial.

Entonces, es importante que tanto el auditor como el productor sepan qué es lo que se va a evaluar en estas auditorías.


Ver aquí

¿Por qué certificar?

Para asegurar el cumplimiento de bienestar animal: