22/06/2018

Patología Reprod. & Genética

Patología Reprod. & Genética

Cerdos resistentes al PRRS – Ya son una realidad gracias a CRISPR/Cas9

La edición génica está rompiendo todos los esquemas del sector agroalimentario. En esta ocasión, un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo ha logrado generar cerdos resistentes al PRRS con la tecnología CRISPR.

El virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRSV) tiene un tropismo celular muy específico, limitado a monocitos y macrófagos, estando la proteína CD163 fuertemente expresada en estas células y también se encuentra presente en el torrente sanguíneo.

La proteína CD163 es un receptor que permite el anclaje del PRRSV a su célula diana, habiéndose demostrado que el dominio 5 rico en cisteína (SRCR5) es el sitio de interacción de este Receptor Scavenger (SR)* con el virus, por lo que la modificación de esta región podría ser la clave para generar un cerdo resistente a la enfermedad. 

*Receptor Scavenger: receptor presente en la superficie de macrófagos y que se une a numerosos ligandos para retirarlos de la circulación sanguínea.

La tecnología CRISPR/Cas9 se está abriendo camino en el sector agroalimentario y, en esta ocasión, parece ser la solución para generar cerdos resistentes al PRRSV mediante la modificación de la región SRCR5 del gen CD163, de forma que los monocitos/macrófagos no puedan infectarse.

Para ello, un grupo de investigación de la Universidad de Edimburgo ha utilizado la tecnología CRISPR/Cas9 para eliminar el Exón 7 del gen CD163 (donde se encuentra la región SRCR5) en cigotos de cerdos.

Los cerdos obtenidos expresaron la proteína CD163 libre de la región SRCR5, tanto en la superficie de los macrófagos como en suero, sin mostrar efectos adversos en las condiciones normales de alojamiento.

Al enfrentar a estos animales al PRRSV, los animales modificados mediante edición génica no mostraron signos de una infección activa, al no presentar sintomatología clínica, ni viremia, ni una respuesta de anticuerpos. Además, al realizar un estudio histopatológico de los pulmones y nódulos linfáticos, no se detectó la replicación del virus.

¿Cuáles son las implicaciones de este experimento?

El virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRSV) conduce a abortos, mortalidad neonatal y problemas respiratorios en cerdos, ocasionando cuantiosas pérdidas económicas para el sector porcino en todo el mundo.

Actualmente, las medidas de control de esta enfermedad consisten en la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad, vacío sanitario y vacunación.

Sin embargo, el virus tiene una gran capacidad de mutación, por lo que las vacunas disponibles solo ofrecen una protección parcial frente al virus.

La edición génica podría ser una herramienta muy útil para favorecer la resistencia de los cerdos al virus, al eliminar la posibilidad de que el virus interactúe con su receptor diana, reduciendo los costes derivados de la enfermedad. 

Queda esperar cuál será el marco legislativo que regulará este tipo de producción y si el consumidor estará dispuesto a aceptarla.

Leer artículo completo: Burkard, C., Opriessnig, T., Mileham, A., Stadejek, T., Ait-Ali, T., Lillico, S., Whitelaw, C. and Archibald, A. (2018). Pigs lacking the scavenger receptor cysteine-rich domain 5 of CD163 are resistant to PRRSV-1 infection. Journal of Virology, pp.JVI.00415-18.

porcino
porcino
porcino
porcino

Dejar un comentario