20/09/2017

Patología

Patología

Caso Clínico: Tremor congénito un puzzle incompleto

La mioclonia o tremor congénito se caracteriza por temblores en lechones recién nacidos, pero ¿ha dejado de ser una patología anecdótica?

Cuando a finales de 2005 me tope cara a cara con un cuadro de mioclonías en neonatos con una elevada prevalencia, el sentimiento de impotencia que se apoderó de mí en aquel momento me dejó profundamente consternado.

¿Pero las mioclonías no eran algo esporádico? Me preguntaba una y otra vez

¿No le pasa esto a nadie? , y sin embargo las mioclonías llevan más de 100 años descrítas en la bibliografía.

En la última IPVS celebrada en Dublín el pasado mes de junio se habló de esta enfermedad en un par de presentaciones.

Esta vez las presentaciones sobre tremor tuvieron como escenario la sala de mayor capacidad de la Royal Dublin Society , la asistencia fue muy numerosa.

TREMOR CONGÉNITO. DÉJA VU

En diciembre de 2005 mi primera experiencia con las mioclónias tuvo lugar en una explotación de 800 reproductoras de raza landrace.

Producía animales híbridos (lw x ld) y animales puros (ld)

El estatus sanitario de la granja era bastante alto ya que era libre de PRRS .La granja además funcionaba con autoreposición , hacía 2 años que se había completado el llenado , por lo tanto llevaba mucho tiempo sin introducir animales de origen externo.

La granja está situada en una zona de baja densidad ganadera , la explotación más cercana por aquel entonces estaba a más de 7 Kilómetros.

Se empezaron a observar mioclonías en lechones de camadas afectadas desde el momento de nacer , aparentemente ya nacían con el problema.

En algunos animales , la mioclonia era tan severa que impedía su desplazamiento.

Un 70% de los lechones afectados , morían aplastados y por desnutrición(incapacidad de tomar calostro) , los supervivientes seguían afectados incluso en la transición.

Lo único que podíamos hacer de momento era medir la magnitud de la enfermedad

 La epidemiología del brote de mioclonias , se resume en las tablas siguientes:

epidemiología
...
Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.

Sobre el autor

Antonio Martínez Gilaberte

Dejar un comentario

¡Hola! Haga clic en nuestro representante a continuación y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Podemos ayudarte por WhatsApp