06 Oct 2021
Esto es un contenido de porciSapiens

La capacidad de unión de B. hyodysenteriae a la mucina colónica varía entre cepas



Brachyspira hyodysenteriae es el agente causal de la disentería porcina, una enfermedad que tiene un gran impacto económico en el sector porcino.

La infección por B. hyodysenteriae provoca cambios en la mucosa del colon, induciendo la producción de grandes cantidades de mucina, lo que aumenta sustancialmente la cantidad de sitios de unión de B. hyodysenteriae.

En un estudio anterior, investigadores suecos y belgas habían determinado que B. hyodysenteriae se une a las mucinas del colon de una manera que difiere entre los cerdos y los tipos de mucina.

En un nuevo estudio, se propusieron averiguar si la adhesión a las mucinas es un rasgo común de las distintas cepas B. hyodysenteriae y a nivel de género (B. innocens, B. pilosicoli, B. murdochii, B. hampsonii y B. intermedia).

Sus resultados revelan que la unión a las mucinas parece ser específica de B. hyodysenteriae y que, dentro de esta especie, la capacidad de unión a las mucinas varía entre las cepas y los aislados, aumentando la producción de mucina en cerdos con disentería porcina y asociándose a los epítopos de ácido siálico de las mucinas.

La infección con la cepa 8dII de B. hyodysenteriae provoca cambios en la glicosilación de las mucinas en el colon, incluyendo un cambio en las estructuras que contienen ácido siálico.

Así pues, demostraron que las estructuras que contienen ácido siálico en el glicoma de la mucina son buenos predictores de la infección por la cepa 8dII de B. hyodysenteriae en los cerdos.

Estos resultados ponen de manifiesto el papel de los ácidos siálicos en el control de las interacciones de B. hyodysenteriae con su hospedador, lo que puede abrir perspectivas para las estrategias terapéuticas.

Leer artículo completo: Brachyspira Species Avidity to Colonic Mucins from Pigs with and without Brachyspira hyodysenteriae Infection is Species-Specific and Varies between Strains




 

logo