24/09/2019

Manejo y Bienestar

Manejo y Bienestar

Calostro – Protección natural desde el primer día de vida del lechón

Aportar calostro de calidad a los lechones recién nacidos les da una ventaja enorme frente a los desafíos infecciosos que afrontará al inicio de su vida.

El calostro es el primer tipo de leche materna producida por las cerdas tras el parto. Este alimento de valor incalculable es esencial para la salud del lechón recién nacido, aportándole energía y nutrientes, y protegiéndole de los agentes infecciosos presentes en el entorno. 

Protección inmunitaria

El calostro es rico en anticuerpos de origen maternal, producidos específicamente frente a los agentes infecciosos presentes en el entorno de la madre (o gracias a la vacunación).

Estos anticuerpos son una parte fundamental del sistema inmunitario adquirido. Al se ingeridos por el animal recién nacido, son capaces de atravesar la barrera intestinal (durante una ventana de tiempo muy corta), proporcionándole una protección indispensable frente a los patógenos durante las primeras etapas de vida.

Un buen encalostramiento se traduce en una reducción de la necesidad de usar antibióticos

Aporte energético

El lechón recién nacido tiene escasas reservas corporales de grasa, lo que implica que depende enormemente de las grasas y carbohidratos presentes en el calostro para mantener su temperatura corporal. Así, una deficiencia energética tras el nacimiento puede conducir a un estado de hipotermia.

 

Aporte de nutrientes esenciales

El calostro también proporciona numerosos nutrientes, entre ellos:

  • Vitaminas A, D y E, cruciales para una adecuada digestión y absorción en el tracto digestivo.
  • Enzimas y proteínas que limitan el crecimiento de determinadas bacterias, influyendo también en el desarrollo del sistema inmunitario.

 

Administración de calostro en lechones

Para asegurar un buen encalostramiento, es importante lograr que los lechones empiecen a amamantarse dentro de los primeros 30 minutos de vida para poder satisfacer sus requerimientos energéticos, debiendo consumir, como mínimo, un total de 200 ml de calostro en las primeras 24 horas de vida.

 

¿Cómo influye el encalostramiento en la salud y rendimiento de los lechones?

Existen numerosos estudios que ponen de manifiesto la importancia del encalostramiento para la salud de los lechones:

  • Una alta ingesta de calostro (200 ml) mejora la tasa de supervivencia al destete.
  • Un consumo de calostro por encima de 290 ml/lechón al nacimiento se traduce en una mayor ganancia de peso a las 6 semanas de vida (>2 kg).
  • Cuanto menor sea el intervalo entre el nacimiento y la primera ingesta de calostro, menor será la mortalidad pre-destete2.

Moreira, L.P., Menegat M.B., Barros, G.P., Bernardi, M.L., Wentz, I., and Bortolozzo, F.P. (2017) Effects of colostrum, and protein and energy supplementation on survival and performance of low-birth-weight piglets. Livest. Sci. 202, 188–193

Devillers N., Le Dividich, J. and Prunier, A. (2011). Influence of colostrum intake on piglet survival and immunity. Animal Aug;5(10):1605-12

Fuente: RUMA



Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.