04/11/2016

Bioseguridad

Bioseguridad

get_the_title

Calidad e Higiene en agua de bebida en cerdos

El agua es un factor predisponente, cuantitativa y cualitativamente, de una serie de patologías de diversas etiologías: bacteriana, vírica, parasitaria y química, por lo que es un elemento clave en todo programa de bioseguridad y un punto crítico que debe formar parte de todo APPCC.

El control de la calidad del agua de bebida es importante por rentabilidad y por seguridad. Es uno de los parámetros básicos de certificación de una granja, por lo cual tenemos que:

  • Normalizar
  • Protocolizar
  • Realizar la trazabilidad de la misma

bioseguridad-agua-consumoCuanto antes aprendan los cerdos donde está el alimento y el agua, más van a rendir en un futuro.

Aunque el sentido común ya nos indica que los cerdos deben tomar agua de calidad, asegurarse de que esto suceda necesita un esfuerzo diario del encargado de la granja, no olvidando que cuando llegan al cebadero se encuentran estresados por los cambios experimentados, por lo que el correcto manejo del agua debe ayudarles a mantener la integridad del intestino desde las primeras horas.

Los cerdos deben tener acceso libre y de forma continua a un suministro de agua limpia y de calidad.

En todo momento el cerdo debe encontrar fácilmente un flujo suficiente de agua y a una temperatura correcta. La Tª del agua debe de ser fresca en verano y templada en invierno

Es preciso un riguroso control higiénico-sanitario del agua desde su captación hasta que sea ingerida por los animales.

bioseguridad-agua-analisis

anuncio-bbzix

Tenemos que valorar que la calidad del agua de bebida depende del uso que se le va a dar.

Mientras que una cerda reproductora o un cerdo adulto, en cebadero pueden beber un agua con unas garantías mínimas de salubridad, en un lechón recién nacido o un destete esto puede representar el deseencadenamiento de cualquier patología digestiva.

No existen tablas de valores oficiales para agua de consumo animal y aunque se suelen usar como referencia los valores que aparecen en las tablas del R.D. 140/2003, para agua de consumo humano, no se puede comparar la longevidad en la vida de un hombre y un animal, por lo que los parámetros no pueden equipararse.

bioseguridad-agua-microflora

CALIDAD MICROBIOLÓGICA del AGUA DE BEBIDA

El agua de bebida puede ser vehículo de algas, bacterias, virus, protozoos y parásitos de origen fecal, de contaminación ambiental o de otras fuentes.

En agua, la contaminación microbiana provoca:

  • Diarreas
  • Mortalidad
  • Un mayor gasto en tratamientos
  • Disminución de los rendimientos productivos

Además, debido a su importancia desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, podríamos concluir que lo deseable en una explotación porcina, serían niveles próximos a cero en cuanto a la concentración de bacterias.

bioseguridad-agua-microorganismosLa contaminación microbiana del agua de bebida puede tener su origen en la propia fuente de suministro o bien haberse producido durante el sistema de transporte, almacenamiento, o en el mismo bebedero.

La multiplicación de gérmenes suele ser más frecuente en las cazoletas que en los chupetes, además, occurre mucho más en las tolvas holandesas, ya que, si hay gérmenes en el agua, al juntarse con restos de pienso, encuentran un medio ideal para multiplicarse.

En los cada vez más frecuentes sistemas de tolva intermedia o danesa, el riesgo de contaminación es aún mayor, al igual que en granjas con alimentación liquida.

Los microorganismos tienen gran capacidad de crecimiento y multiplicación en todo el sistema de agua, por esto, tenemos que insistir en la importancia de la correcta y desinfección del mismo y la eliminación del Biofilm

anuncio-ojefer

ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS rmenes indicadores

bioseguridad-agua-tablaPara los análisis sobre la calidad microbiológica del agua de bebida se eligen, como aviso, unas bacterias determinadas llamadas gérmenes indicadores, a partir de las cuales pordemos deducir la contaminación del agua

Los valores expresados en la Tabla 1 reflejan los parámetros en el punto de captación  que hacen que el agua sea apta para el consumo humano.

Estos valores se refieren al punto de entrada de agua en la granja pero debemos considerar que puede existir contaminación en el sistema de distribución de agua, por lo que el valor en el punto de consumo de los animales puede ser muy diferente.

Los análisis microbiológicos se realizan siguiendo la norma UNE EN ISO correspondiente.

De todas formas, en la interpretación de un análisis de este tipo hay que obrar con sentido común.

Por ejemplo, si en una explotación con cerdos adultos, tuviéramos un recuento de Coliformes o Clostridios de < 3 ufc/100 ml, como principio de precaución lo más lógico sería elevar ligeramente la dosis de biocida hasta corregir la situación para no provocar problemas digestivos a los cerdos.

Elección de las bacterias indicadoras de la contaminación fecal

  • Número elevado
  • Fácil aislamiento e identificación
  • No patógenas en condiciones normales
  • Presentes en la flora de animales sanos, en heces de homeotermos de forma exclusiva y cuando hay microorganismos patógenos intestinales
  • Incapaces de reproducirse fuera del intestino
  • Supervivencia es igual o superior a los microorganismos patógenos

anuncio-newfarms

Sobre el autor

Servicios técnicos de BBZIX



Dejar un comentario