25/06/2018

Bioseguridad

Bioseguridad

porciNews Junio 2018

Leer otros contenidos

Bioseguridad en cuarentenas – Clave para prevenir la entrada de patógenos

La llegada de reemplazos siempre es un riesgo, puesto que el contacto entre animales infectados y susceptibles es una de las principales vías de entrada de enfermedades a la granja.

En la bioseguridad interna de una explotación, el manejo en bandas tiene un papel muy importante, ya que limita la mezcla de animales con el sistema Todo Dentro-Todo Fuera (TD/TF), facilita la organización de las tareas y movimientos, tanto de animales como del personal, y nos permite planificar la entrada de reposición en las explotaciones.

La llegada de reemplazos siempre es un riesgo, puesto que el contacto entre animales infectados y susceptibles es una de las principales vías de entrada de enfermedades en granja.

Para evitarlo, es necesario maximizar las medidas de bioseguridad, utilizando de forma adecuada la fase de cuarentena y limitando el número de entradas al año, haciendo que por cada grupo lleguen animales de distintas edades.

Objetivos

  • Observar si el nuevo lote presenta síntomas clínicos de enfermedad.
  • Tomar muestras (mínimo del 30% de los nuevos animales) para la monitorización y diagnóstico laboratorial que confirme el estado de la reposición, manteniendo así la estabilidad de la piara y evitando la introducción de nuevos patógenos al hato reproductivo.
  • Llevar acabo el periodo de adaptación y aclimatación de los nuevos animales al estatus sanitario de nuestra explotación, asegurando el buen funcionamiento de los futuros reproductores tanto productiva como sanitariamente.

De igual modo...

Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.
porcino
porcino
porcino
porcino

Sobre el autor

Inma Martín

Veterinaria - Thinkinpig

2 comentarios

Dejar un comentario