07 Nov 2021

Bienestar animal: Check list de rutina en granjas porcinas

Los check list o listas de chequeo son herramientas que permiten verificar y/o evaluar a campo el estado de nuestros cerdos. Nos permite por lo tanto, verificar , in situ, el nivel de bienestar de los animales, tanto en la granja, el transporte como en la faena. bienestar animal

Estas listas se realizan desde el exterior al interior del lugar que se esté evaluando. De esta manera, se deben relevar todos los puntos de importancia para el bienestar animal.

 ¿Qué deben incluir?  bienestar animal

Es necesario incluir todos los parámetros directos e indirectos que afectan a los cerdos, yendo de lo general a lo específico. Además, en caso que el país exija por normativa condiciones de bienestar animal, deberán incluirse los requisitos en estas listas, como así también, las políticas internas de la empresa referidas a esta temática y/o las exigencias de los clientes a los que vendemos nuestros productos.

BIOSEGURIDAD

El primer item de la lista de verificación es la bioseguridad, en la tabla de abajo se encuentran algunos de los criterios a definir:

ALOJAMIENTO

En este área listaremos los parámetros ambientales e instalaciones. Es importante considerar temperaturas, humedad, niveles de ruido identificando cada pabellón, corral y categoría animal.

En Chile, el SAG exige que el nivel de amoníaco en ambiente no supere 25 ppm.