15/06/2018

Patología

Patología

get_the_title

Bacterias vs Bacterias – El método SANIFARM® de Nugest

El método SANIFARM® de Nugest se posiciona a la vanguardia de los tratamientos que disminuyen el uso de antibióticos.

El sector porcino en España y en todo el mundo afronta un reto y un compromiso con el consumidor: reducir el uso preventivo de antibióticos en los piensos, especialmente de primeras edades.

El objetivo: reducir las resistencias antimicrobianas.

NUGEST, empresa con más de 25 años de experiencia en la gestión de explotaciones agropecuarias, es sensible a esta necesidad del sector porcino y ha desarrollado el método SANIFARM®.

Testado en su propia granja experimental, y actualmente aplicado en más de 10.000 madres bajo la premisa de innovación, calidad, seguridad y rentabilidad, NUGEST ha sido capaz de alcanzar su objetivo principal: disminuir el uso de antibióticos con fines preventivos en los piensos de lechón y precebo.

 

Con esa máxima conseguida se mejoran igualmente los parámetros zootécnicos de:

  • Mortalidad
  • Colas
  • Consumo
  • Índice de conversión

 

Para Modesto Macho, ganadero encargado de dos granjas de 800 cerdas en ciclo cerrado, “no solo nos es útil desde un prisma de desmedicación, sino que la propia aplicación del método hace necesaria una especial pulcritud y cuidado en la limpieza y desinfección de las explotaciones, que a veces tenemos algo descuidadas”.

Aunque de igual modo –continúa Macho- supone un ligero cambio en el manejo, los beneficios a corto plazo son inmediatos. El tratamiento de lechones por diarreas o estreptococias es cada vez menor, dejando de usar el óxido de zinc y los antibióticos de manera preventiva”.

 

El método SANIFARM® es eficaz desde todos los prismas de gestión ganadera, y basa su eficacia en dos planos fundamentales:

  1. Por un lado, mejora la sanidad del lechón en las fases de lactación y post destete, reduciendo la presión de flora patógena en su entorno. Esto favorece que el lechón crezca en un espacio menos agresivo.
  2. Por otra parte, el empleo de moléculas con un marcado efecto bactericida nos permite la eliminación del uso de óxido de zinc y antibióticos con fines preventivos.

El lema Bacterias contra Bacterias define de una manera muy didáctica la solución que NUGEST propone para las explotaciones porcinas mediante su método SANIFARM®.

En boca de los responsables de NUGEST, su método no es un producto milagro, sino que es un producto eminentemente INNOVADOR, fruto de muchos años de experiencia y objeto de muchas horas de desarrollo y análisis junto a nuestros partners Laboratoire Cobiotex,3F Technology y STI Biotechnologie.

 

Para NUGEST, el método SANIFARM® es “una solución para BUENOS GRANJEROS y aquellas explotaciones que tienen muy en cuenta factores como las condiciones de higiene, manejo, control del ambiente, bioseguridad y nutrición de calidad. Con la ayuda del método SANIFARM® podrán alcanzar el objetivo de desmedicación mejorando a la vez parámetros zootécnicos en las fases del lechón”.

La sociedad cada vez demanda más empresas en las que lo importante no sea solo el beneficio o la explotación máxima de sus recursos, sino que sean rentables socialmente. Nugest es consciente de ello y además de tener el certificado de calidad ISO:9001, colabora en proyectos sociales en el continente africano, aportando su granito de arena no solo a la evolución del primer mundo, sino al desarrollo de un tercer mundo muchas veces olvidado.

Para Fernando Medina, aliado de NUGEST desde hace 2 años, “la implicación con el proyecto que llevan a cabo en Sierra Leona es magnífica y nos hace estar más seguros si cabe de mantener nuestra relación comercial, no solo por lo efectivo de su método, sino por la manera que tienen de ver el mundo”.

 

La aplicación del Método SANIFARM® no resulta difícil”, como así nos cuenta el ganadero extremeño, ya que “NUGEST pone a nuestra disposición tanto su equipo comercial como su equipo técnico para resolver todas las dudas iniciales que se nos pueden plantear”.

Para esta empresa que opera desde Badajoz pero que tiene red comercial por todo el territorio nacional e internacional, la investigación, la innovación y el desarrollo se convierten en una obsesión.

Crear soluciones cercanas y respetuosas con el medio ambiente que le hacen ser marca de referencia en su ámbito de actuación: el campo.

Aunque pueda parecer complejo, la aplicación de nuestro método es muy sencilla” tal y como relata Fernando Montero de Espinosa, “ya que nuestros profesionales forman a los responsables de granja en la aplicación de los complejos bacterianos sobre el terreno”.

Varios son los productos que forman parte de este método, complementarios unos de otros, y que han sido testados de manera periódica en granjas de porcino.

NOMBRES COMERCIALES DE LOS PRODUCTOS DEL MÉTODO SANIFARM®

 

Todas estas son marcas que se están haciendo cotidianas para un gran número de granjas de nuestro país.

Los complejos bacterianos amparados bajo la marca Cobiotex son distribuidos en exclusiva por NUGEST en todo el territorio nacional.

El principio de este método es el de aplicar tras la desinfección con peróxido de hidrógeno (SANIFARM® ox) en el momento del parto y con periodicidad semanal después del parto y destete, un biofilm bacteriano positivo basado en cepas de bacilus y lactobacilus*, que por competencia en el medio, reducirán la implantación de biofilm patógeno en el momento del parto y durante la fase de lactación y postdestete.

Por lo tanto, reducirán la presión de infección que ejercen sobre el lechón los patógenos que conforman este biofilm, como son las enterobacterias, estreptococos y estafilococos, facilitando así la sustitución de antibióticos usados con fines preventivos por el resto de productos de nuestra gama Nugetec.

NUGEST es una empresa comprometida con la innovación, sostenibilidad y Socialmente Responsable. Está en constante evolución y de igual manera en continuo contacto con el día a día del ganadero, fruto de ello es su método SANIFARM®.

Decir SANIFARM® es resumir la vocación de esta empresa extremeña que pretende ser líder a nivel europeo en procesos de desmedicación basados en tres pilares:

  1. Incidiendo de manera intensa en la mejora de las tareas de limpieza y desinfección en las granjas.
  2. Aplicando complejos bacterianos de Laboratorio Cobiotex que reducen el nivel de patógenos en el entorno del lechón.
  3. Usando aditivos sostenibles y eficaces para sustituir antibióticos en los piensos de primera edad y entradas en cebo.

SANIFARM® es la solución perfecta para todos aquellos porcicultores que creen de manera fehaciente en la desmedicación de sus granjas. El mejor de los ejemplos son los clientes de NUGEST que ya usan su método y que logran, con esta herramienta, conseguir sus objetivos.

* La cepa ISB06 de Bacillus Amyloliquefaciens, propiedad del laboratorio COBIOTEX ha sido aprobada como BIOCIDA por el reglamento UE no 2016/1085 de julio de 2016

porcino
porcino
porcino
porcino

También le puede interesar

Dejar un comentario