Disentería - labiana

22/01/2019

Patología

Patología

get_the_title

B. hyodysenteriae – Evolución sensibilidad antimicrobiana en España (2011-18)

Brachyspira hyodysenteriae es el principal agente de la disentería porcina, afectando a cerdos de transición o cebo y cursa con colitis mucohemorrágica.

(Trabajo presentado al XXIII Simposium AVEDILA, noviembre 2018, Granada)

 

Brachyspira hyodysenteriae es el principal agente etiológico reconocido de la disentería porcina (DP), enfermedad entérica contagiosa que afecta generalmente a los cerdos de transición o cebo y cursa con una colitis mucohemorrágica.

Causa importantes pérdidas económicas derivadas de los costes de tratamiento y del empeoramiento de los índices productivos.

 

El tratamiento de la disentería porcina se basa en la administración de antimicrobianos junto con la aplicación de protocolos de limpieza y desinfección.

 

Los antimicrobianos disponibles para este fin son limitados y la resistencia a estas moléculas es un problema emergente en B. hyodysenteriae, por lo que es esencial la realización de pruebas de sensibilidad antimicrobiana para un control efectivo de la enfermedad.

El objetivo principal de este trabajo ha sido estudiar la sensibilidad antimicrobiana de aislados de B. hyodysenteriae recuperados de brotes de disentería porcina en España y conocer su evolución en un periodo de 8 años.

 

Para llevar a cabo este estudio, se evaluaron cepas de B. hyodysenteriae (202 aisladas de brotes de disentería porcina obtenidas entre 2011 y 2018), determinándose la sensibilidad antimicrobiana y la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI).

Con el fin de determinar la sensibilidad antimicrobiana de las cepas aisladas, se empleó la técnica de microdilución sobre placa comercial de 48 pocillos (VetMICTM Brachy v2).

En cada fila de la placa se evaluaron diferentes concentraciones de los antimicrobianos más utilizados en el tratamiento de la disentería porcina:

Pleuromutilinas: tiamulina y valnemulina

Lincosaminas: lincomicina

Macrólidos: tilvalosina

Tetraciclinas: doxiciclina

La tendencia de la sensibilidad antimicrobiana se estudió comparando las curvas de supervivencia para cada antimicrobiano en cada periodo de tiempo (2011-13, 2014-16 y 2017-18) mediante el test long-rank (α=0,05).

 

 

Para completar el estudio, se determinó la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI), concentración más baja de un antimicrobiano que inhibe el crecimiento visible de un aislado, así como la CMI50 y CMI90, concentraciones más bajas que inhibieron completamente el crecimiento del 50% y 90% de los aislados valorados para cada antimicrobiano.

 

Los resultados obtenidos se muestran en la Tabla 2 y Figura 1.

 

Los valores de CMI50 y CMI90 para las lincosaminas y tetraciclinas (doxiciclina y lincomicina) se han mantenido relativamente estables durante el periodo estudiado.

La tilvalosina, un macrólido, mostró una progresión significativa durante el tiempo de estudio. En este sentido, los valores de CMI50 y CMI90 en el último periodo (2017-18) son intermedios a los otros dos periodos (2011-13 y 2014-16).

En el caso de las pleuromutilinas (tiamulina y valnemulina), los valores más elevados de CMI50 y CMI90 se alcanzaron entre 2014 y 2016, mostrando los datos más recientes una estabilización o incluso reducción de la resistencia a esta familia de antimicrobianos.

Cuando se compararon las curvas se supervivencia utilizando el test de long-rank, se observaron diferencias estadísticamente significativas para la valnemulina y tilvalosina (p <0,001) entre los tres periodos estudiados (2011-13, 2014-16 y 2017-18), alcanzándose los valores más elevados de resistencia en el periodo 2014-2016.

Tanto para la valnemulina como para la tiamulina se observó una disminución de la resistencia cuando se comparó el periodo 2017-18 con el inmediatamente anterior.

 

Como resultado de este estudio se concluye que la resistencia es un fenómeno frecuente en las muestras de B. hyodysenteriae aisladas de explotaciones porcinas españolas.

La realización de pruebas de sensibilidad antimicrobiana resulta fundamental para el control o erradicación de la disentería porcina:

Permite un adecuado uso de los limitados recursos antibióticos disponibles para este fin.

Minimiza la aparición de resistencias.

Favorece las posibilidades de éxito en los tratamientos instaurados.

En este sentido, estos resultados parecen indicar que el uso más generalizado de estas técnicas está frenando la progresión de la resistencia a pleuromutilinas.

 

 

Álvarez, L., Miranda R., Marca, J., P. Rubio, A. Carvajal. (2016). Antimicrobial resistance trends among Brachyspira hyodysenteriae isolates recovered from swine dysentery in Spain (2011-16). 7th International Conference on Colonic Spirochaetal Infections in Animals and Humans. Hannover.

Prieto, C., Martínez, F.J., Segalés i Coma, J., Carbajal, A. (2017). Enfermedades infecciosas del ganado porcino. Zaragoza: Grupo Asís Biomedia, S. L.

Hidalgo, Á., Carvajal, A., Vester, B., Pringle, M., Naharro, G., & Rubio, P. (2011). Trends towards lower antimicrobial susceptibility and characterization of acquired resistance among clinical isolates of Brachyspira hyodysenteriae in Spain. Antimicrobial agents and chemotherapy, 55(7), 3330-7.

Sobre el autor

Ana Mª Carvajal Urueña

Profesora titular del Departamento de Sanidad Animal, Universidad de León.

Sobre el autor

Joan Marca i Puig

COO Aquilón CyL SL.

Sobre el autor

Pedro Miguel Rubio Nistal

Catedrático de Universidad. Departamento de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de León.

Sobre el autor

Sandra González Rodríguez

Departamento de Sanidad Animal Enfermedades Infecciosas. Facultad de Veterinaria Universidad de León. Directora de la Unidad de diagnóstico y autovacunas de Aquilón CyL SL.

Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.