12/02/2020

Comercialización Sector porcino

Comercialización Sector porcino

Aumenta la demanda de carne mexicana a causa del coronavirus

El miedo causado por el coronavirus ha producido que la demanda por la carne mexicana pueda aumentar en más de un 40% en este año 2020.

China representa un 4% de las ventas exteriores de carne mexicana.

El miedo causado por el coronavirus en el país asiático ha producido que la demanda por la carne mexicana. En este caso carne de buey que podría aumentar en más de un 40% en este año 2020. Pese a que el 80% de las ventas exteriores de la industria cárnica mexicana se dirigen a clientes estadounidenses, China representa aproximadamente el 4%, cifra que no deja de aumentar a día de hoy. Este suceso también supone una oportunidad para los pequeños productores de carne de cerdo crezcan en el mercado nacional. 

Bajo la convicción generalizada de que el virus tiene su origen en un mercado de alimentos de Wuhan, su proliferación ha causado el miedo e incertidumbre sobre la seguridad alimentaria interna en China. Las restricciones por parte del gobierno chino respecto a los viajes, han impedido el movimiento tanto de animales como de alimentos al igual que también se ha reducido la producción de comida.

El principal representante de la asociación mexicana de ganaderos (AMEG), Rogelio Pérez, predice un aumento del 40% general de las ventas. Los problemas sanitarios respecto a la carne de cerdo en China ha causado un aumento de la demanda fuera de su país

Se estima que las importaciones de China en 2020 alcancen un récord de 2,9 millones de toneladas, importando casi el doble que en el año 2018. Otro mercado que se vería beneficiado del impacto que ha causado el coronavirus sería el brasileño. La demanda china podría aumentar sobre los productos brasileños al igual que ocurre con los mexicanos.

Según AMEG, China compró alrededor de 250.000 toneladas de carne a México el pasado año, por un valor de 40 millones de dólares aproximadamente. En el año actual se prevé que aumenten las exportaciones 25,8% más que en el año 2019.  



Dejar un comentario