23/04/2018

Instalaciones y Equipos

Instalaciones y Equipos

cubiertas isopan
get_the_title

Arquitectura porcina con Isopan

Lo primero que los expertos en construcción de granjas solicitan es que las cubiertas y las fachadas de una granja logren ser aislantes térmicamente, de forma que se garantice una temperatura interior idónea para los animales durante todo el año.

Durante años, se han construido algunas granjas con materiales de construcción inapropiados”. Así de rotundo es Joan Jovellar, veterinario y director de cebo en la empresa Valls Companys, al explicar las incidencias con las que se han encontrado cuando han tenido que asesorar la rehabilitación o ampliación de granjas existentes.

La incorrecta colocación de los paneles de poliuretano, su mala calidad para la produccion de cerdos, o su instalación deficiente con juntas abiertas, han causado graves problemas en las naves, especialmente en las cubiertas y en zonas más expuestas como la cumbrera o las chimeneas”, resume Jovellar.

Esto ha acabado generando que las instalaciones agrícolas no pudieran garantizar unas condiciones ambientales correctas (exceso de humedad, nivel de amoniaco descontrolado, temperatura interior inadecuada) para lograr el mayor confort de los animales.

Aparte, comenta Joan Jovellar, “está la desesperación del granjero que ve que en una obra nueva se está deteriorando el tejado”.

 

Aislamiento térmico y resistencia

Lo primero que los expertos en construcción de granjas solicitan es que las cubiertas y las fachadas de una granja logren ser aislantes térmicamente.

Con ello se garantiza una temperatura interior idónea para los animales durante todo el año. Pero esto también reduce los costes de explotación y mantenimiento de una granja.

Una correcta instalación hace que el ahorro se note mucho, sobre todo en lo que afecta al gasto energético y productivo”, explica Joan Jovellar.

Lo segundo que requiren es que los paneles no se oxiden y resistan a agentes químicos.

El amoniaco – resultante de la mezcla de heces y orina de animales – es muy agresivo”, indica el veterinario, y “puede afectar tanto al estado de las instalaciones como al bienestar de los animales”.

Para ello es necesario buscar materiales de larga durabilidad que puedan limpiarse y desinfectarse fácilmente.

La construcción de fachadas y cubiertas, aunque no es el único factor, influye determinantemente en conseguir una granja eficiente y productiva.

En este sentido, Isopan ofrece paneles aislantes que se componen de una espuma rígida de poliuretano, revestidas con dos chapas. La interior suele ser de PVC o fibra de vidrio, materiales resistentes a los agentes químicos agresivos generados por los animales. La cara exterior suele ser de poliéster o aluminio para soportar condiciones meterológicas adversas. La ubicación definitiva de cada uno de ellos supondrá además unas prestaciones o acabados distintos.

Para construir divisiones interiores rígidas, ISOPAN ofrece Farmfarm y Farmalum.

  • Ambas cuentan con una cara interior en fibra de vidrio, que les hace tener mayor resistencia a agentes externos y químicos.
  • Pero Farmalum, en su cara exterior, tiene una chapa en aluminio centisimal gofrado. Esto facilita una fácil limpieza y resistencia a la corrosión.

 

Para la fachada son necesarias soluciones con una excelente estanquidad y alta resistencia a los agentes externos. Isocop e Isovetro son opciones versátiles y de fácil instalación.

Isovetro, además, en su cara interior, se dispone una chapa en fibra de vidrio, que hace que el panel sándwich sea resistente a agentes externos y químicos.

 

Para la cubierta, además de utilizar las soluciones Isocop o Isovetro.

También se puede optar por una solución integrada en el paisaje o estética urbana, como Isodomus.

La cara exterior de este panel aislante imita la teja árabe.

Si se prefiere una solución más moderna y ondulada, se puede instalar Isovela.

Ambos paneles para cubierta están disponibles con diferentes tipos de acabados y colores.

 

Joan Jovellar lo tiene claro: “actualmente en el mercado hay productos que funcionan muy bien, con juntas cerradas y muy aislantes. Si no se utilizan los materiales adecuados, la granja lo sufrirá y también los animales”.

 

Sobre Isopan

Isopan Ibérica fabrica paneles aislantes, para cubiertas y fachadas, utilizados para mejorar la eficiencia energética de edificios residenciales, industriales y comerciales, y para responder a las necesidades específicas de los sectores de la zootecnia y de la refrigeración industrial.

La marca pertenece a Manni Group, un Holding empresarial italiano con más de 70 años de historia en la industria del acero.

Manni Group cuenta con màs de 1.000 empleados, 21 plantas de fabricación y oficinas de venta en todo el mundo. Con una facturación de 516 millones de euros (2016), el Grupo distribuye sus productos a 10.000 clientes en más de 60 países de 4 continentes.

porcino
porcino
porcino
porcino

Dejar un comentario