01/07/2019

Nutrición y Alimentación

Nutrición y Alimentación

get_the_title

Aromas como herramienta de Marketing

Los aromas hacen que los piensos sean más apetecibles y atractivos para los animales, pero ¿es ese el único uso de los aromas?

Los aromas se han usado ampliamente durante años en la nutrición animal y los productores de pienso se han beneficiado de sus propiedades para mejorar los parámetros productivos.

Con un aroma estimulante los piensos son mucho más atractivos, aumentando la ingesta y por lo tanto la producción. Además, los aromas permiten el cambio de formulaciones o el uso de ingredientes de olores menos agradables limitando su impacto en el nivel de ingesta. No obstante, ¿es ese el único uso de los aromas?

Ciertamente no. Cada cliente tiene su propia necesidad y los aromas son una excelente herramienta de marketing para los fabricantes de pienso. Los aspectos de marketing se pueden clasificar en tres categorías distintas.

 

Aceptabilidad del cliente

Como con cualquier otro tema subjetivo, las emociones juegan un rol importante.

Un aroma agradable propiciará una decisión favorable del cliente debido a su percepción sensorial.

Los aromas están también fuertemente vinculados a aspectos culturales y modas; el mismo aroma puede tener una respuesta del cliente totalmente distinta dependiendo del área geográfica.

Diferenciación de la marca

Una de las maneras más fáciles de diferenciar de manera efectiva un producto de otro es a través del aroma de los piensos. Además, los aromas aseguran una percepción constante y homogénea del pienso (o premix), lo que crea confianza.

En algunas ocasiones utilizar un aroma de algún ingrediente percibido como caro ayuda a los fabricantes a justificar el coste de una línea premium de pienso.

Delimitación territorial

Identificar un producto con un aroma en particular hace posible que los clientes de un área comercial relacionen ese olor con ese producto.

Por otra parte, si se vincula un aroma exclusivo a un pienso lo hará más fácilmente identificable y difícilmente reemplazable por la competencia, obteniendo lealtad del cliente. Otras veces la necesidad es radicalmente opuesta, pues usar el aroma del competidor principal puede significar la entrada a algunos mercados.

Resumiendo, es vital no olvidar el potencial que los aromas tienen como herramienta de marketing en el sector de la nutrición animal. Los clientes no solo deberían saber que los piensos que compran son de alta calidad, sino que también necesitan percibirlo. 

Leer más sobre Norel

Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.