04/09/2018

Sector porcino

Sector porcino

Andalucía potenciará sus programas sanitarios a través de las ADSGs

La Junta de Andalucía destinará 4 millones de euros a los programas sanitarios llevados a cabo por las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) andaluzas.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha aprobado un presupuesto de 4 millones de euros para subvencionar los gastos relacionados con las actuaciones sanitarias que llevarán a cabo las ADSG de Andalucía. 

Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) tienen la misión de mejorar las condiciones sanitarias de las explotaciones a través de la implementación de programas colectivos de prevención, lucha contra las enfermedades y mejora de las condiciones higiénicas para ofrecer productos de la máxima calidad y seguridad.  

La partida presupuestaria servirá para poner en marcha actuaciones sanitarias centradas en enfermedades de gran importancia económica en las explotaciones ganaderas, de gran impacto en la salud de los animales y que condicionan la comercialización de los productos derivados de ellos. Entre las acciones contempladas se encuentra:

  • La realización de pruebas diagnósticas
  • La adquisición y aplicación de vacunas
  • La recogida de muestras
  • Las actuaciones veterinarias

Las medidas adoptadas incluirán la lucha contra enfermedades específicas de la especie porcina, como la Enfermedad de Aujeszky, así como frente a enfermedades que afectan a varias especies, como la brucelosis o la salmonelosis.

Adicionalmente, se dedicará una parte del presupuesto a las campañas de vacunación frente al virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRSV). 

El pasado mes de abril, la Consejería de Agricultura ya abonó a las ADSG una cuantía de 5 millones de euros por la realización de acciones cofinanciadas con fondos europeos. A esta cifra se le sumarán las ayudas previstas para el 2018 (1,1 millones de euros) para los programas sanitarios ejecutados durante los primeros ocho meses del año, y otros 2 millones por las acciones desarrolladas en 2017.

Según ha indicado la Junta de Andalucía, las ADSG “son un ejemplo de éxito de colaboración público-privada“, ya que realizan una importante labor sanitaria de la cabaña ganadera, mejorando el nivel de productividad, así como la salud animal y humana, y permite el acceso a productos con las mayores garantías de seguridad alimentaria. 

Fuente: Europa Press

porcino
porcino
porcino
porcino

Dejar un comentario