Alteraciones metabólicas asociadas al Síndrome de Inflamación y Necrosis en cerdos
 
25 Ene 2022
Esto es un contenido de porciSapiens

Alteraciones metabólicas asociadas al Síndrome de Inflamación y Necrosis en cerdos



Un estudio llevado a cabo por investigadores alemanes revela asociaciones significativas entre el Síndrome de Inflamación y Necrosis (SINS, del inglés, Inflammation and necrosis syndrome) en cerdos y algunos parámetros hematológicos y bioquímicos analizados.

El síndrome de inflamación y necrosis porcina (SINS) puede provocar importantes alteraciones clínicas a nivel de la cola, las orejas, las pezuñas y otras partes del cuerpo en lechones y destetados, así como en cerdos de engorde. Los hallazgos clínicos se asocian a vasculitis, proliferación de la túnica interna vascular y trombosis.

El síndrome puede darse en lechones recién nacidos, lo que apunta hacia una etiología principalmente endógena.

Se ha planteado la hipótesis de que el SINS es desencadenado por patrones moleculares asociados a los microrganismos intestinales, ocasionando trastornos a nivel del metabolismo hepático y de la actividad de los glóbulos blancos periféricos implicados en la inflamación y la coagulación sanguínea.

Con el fin de caracterizar por primera vez estas alteraciones metabólicas asociadas al SINS, se evaluaron los siguientes parámetros:

  • Recuentos de hematíes y leucocitos
  • Parámetros de la hemostasia sanguínea
  • Metabolitos séricos
  • Proteínas de fase aguda en suero

Se estudiaron 360 lechones, destetados y cebados, cada uno de ellos con puntuaciones de SINS significativamente diferentes.

Las puntuaciones de SINS y los parámetros bioquímicos hematológicos/clínicos estaban significativamente asociados (P < 0,05), especialmente en las fases de destete y engorde.

Los mayores niveles de SINS clínico se asociaron a un mayor número de monocitos y neutrófilos.

La coagulación estaba alterada en los lechones destetados, mientras que se encontró trombocitopenia en los cerdos de engorde.

Las proteínas de fase aguda, especialmente, la proteína C reactiva y el fibrinógeno, estaban aumentadas en el suero.

Los metabolitos séricos y las enzimas hepáticas séricas estaban ligeramente alterados. Los niveles de aspartato transaminasa (AST) superaron en general el límite fisiológico y aumentaron paralelamente a las puntuaciones del SINS en los cerdos de engorde.

Los signos de inflamación y necrosis en la cola, las orejas, las pezuñas y otras partes del cuerpo se asociaron significativamente con los resultados de los análisis hematológicos y bioquímicos del suero, especialmente en los lechones destetados y cerdos de engorde.

La implicación de las células inflamatorias, de la coagulación sanguínea, de las proteínas de fase aguda y de ciertos metabolitos séricos apoya el carácter inflamatorio-necrotizante del síndrome y proporciona una base de partida para nuevos estudios que permitan descifrar su patogenia exacta.

Leer estudio completo: Loewenstein, F., Becker, S., Kuehling, J. et al. Inflammation and necrosis syndrome is associated with alterations in blood and metabolism in pigs. BMC Vet Res 18, 50 (2022). https://doi.org/10.1186/s12917-021-03107-1




 

logo