21/02/2019

Reprod. & Genética

Reprod. & Genética

iseminación artificial porcina
get_the_title

AIM Centro – El concepto industrial de la preparación de dosis seminales

El sector porcino español se ha profesionalizado profundamente con nuevas granjas en las que se han introducido nuevas tecnologías que requieren personal más cualificado y buscan resultados productivos estables y constantes.

La demanda del sector hacia los centros de inseminación se basa en saber que en sus procesos se logra la máxima eficacia económica junto al mejor control de calidad.

AIM Ibérica responde a estas demandas creando AIM CENTRO, nueva compañía establecida entre Topigs Norsvin España y Proinserga Inseminación.

AIM Centro dispondrá de un nuevo laboratorio, idéntico al que AIM Diffusion puso en marcha en Lérida a principios de 2018, situado en el polígono del Cerro, en Segovia.

El laboratorio ubicado con total independencia de los establos que alojan a los verracos garantiza la máxima eficacia, control de calidad y bioseguridad en la preparación de las dosis seminales. Con este nuevo laboratorio AIM da un paso más en el camino hacia un nuevo concepto de preparación y distribución de dosis seminales de porcino.

aim ibericaAIM Centro dispondrá de 3 establos, uno en Aldea Real (Segovia), otro en León y un tercero cerca de Vallelado (Segovia), todos ellos dotados de máximas medidas de bioseguridad y confort para los verracos

Con esas instalaciones, en una primera fase se comercializará la producción de 520 verracos. Las ventas iniciales ascienden a 950.000 dosis anuales y hay potencial para alcanzar 1.650.000 dosis/año.

El avanzado e innovador concepto de laboratorio es prácticamente una copia del que ya está en producción en Lérida, preparando las dosis que comercializa AIM Diffusion.

El laboratorio de Segovia recibirá los eyaculados de los establos que están en diferentes ubicaciones y supone un importante avance en bioseguridad, permite la recepción de eyaculados de distintos puntos sin riesgo de que se produzcan contaminaciones cruzadas y cuenta con las últimas tecnologías para el procesado del semen.

El laboratorio aplica el sistema de trabajo desarrollado por AIM Ibérica a lo largo de sus ya más de 25 años de experiencia en España, y cuyos protocolos están dentro del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2018.

Para garantizar una máxima calidad y eficacia en la producción es clave el software que se ha desarrollado, que permite automatizar los procesos, desde las órdenes de pedido de los clientes hasta la salida de estos en las rutas de distribución, pasando por órdenes de extracción a los establos, contrastación, dilución y envasado, y además coordinado con el control de la temperatura de reparto.

La automatización de los procesos es la clave para evitar errores y conseguir la trazabilidad total de las dosis, desde la extracción hasta la entrega en granja

BIOSEGURIDAD, PRODUCTIVIDAD Y CONTROL

separados y alejados entre sí y del laboratorio central al que envían los eyaculados. Esta estructura limita al máximo el contacto innecesario de personas y vehículos con los verracos. Además, si hubiera diferentes estatus sanitarios, el sistema permite procesar por separado unos de otros. Finalmente, en el caso de un cierre zonal sanitario, en ningún caso toda la producción quedaría comprometida, ofreciendo mayor garantía de suministro al cliente.

El sistema de chips electrónicos y el software desarrollado por AIM permiten comunicar a distancia al laboratorio y los establos, ordenar qué verracos se deben extraer y saber los resultados que se van obteniendo, al llegar al laboratorio en tiempo real la información sobre número y volumen de los eyaculados. Así se pueden ajustar las extracciones por tipo de verraco a la demanda diaria.

Además, el sistema permite conocer el estado de salud de los verracos, tratamientos, etc., y finalmente evitar al máximo los errores humanos.

El establo de Aldea Real ha sido totalmente reformado para buscar la mejor productividad. Consta de dos naves de 153 verracos cada una, con cama profunda de serrín, que permitirá un óptimo bienestar de los animales y una interacción mínima en los procesos de limpieza con el verraco, alimentación automática, hilo musical para evitar estrés, etc. Las dos naves nutren de animales a una sala centralizada de 10 potros, donde se realizarán extracciones semiautomáticas.

El ambiente de los animales está controlado por medio de los más avanzados sistemas de filtración y control de temperatura, humedad e iluminación, haciendo que las condiciones de los verracos sean perfectas, tanto para su salud, como para favorecer la espermatogénesis.

En AIM Ibérica, para una producción de 3 millones de dosis con 1500 verracos, trabajan 29 personas en establos, 26 en laboratorios y 5 personas más repartidas en dirección de calidad, producción, comercial y gerencia. Por todo ello, AIM CENTRO constituye una empresa líder en el mercado de Castilla y León, dentro del sector de la Inseminación Artificial Porcina.

Sobre el autor

Equipo técnico de AIM Ibérica

Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas del porcino.