23 Jun 2021

Afrontando la próxima prohibición del óxido de zinc: Las promesas de CELMANAX

get_the_title



Debido a la legislación europea, la industria porcina deberá comenzar a preparar estrategias de alimentación sin óxido de zinc. Presentamos informes de dos granjas, en Murcia y en Osona (Cataluña), que han realizado ensayos con una alternativa prometedora.

El uso medicinal del óxido de zinc quedará prohibido en la Unión Europea y el Reino Unido el 26 de junio de 2022, si bien hasta dicha fecha se podrá suministrar zinc en la alimentación en cantidades que cumplan con los requisitos diarios (máximo total de 150 ppm de zinc de ZnO y otras fuentes en la alimentación).

“Significa que para 2022, todos los ganaderos de la UE deberán estar preparados para criar sus lechones sin utilizar niveles medicinales de zinc, manteniendo la salud y el rendimiento de los animales y sin aumentar el uso de antibióticos”.

Alexandre Udina, director técnico y veterinario de Adial Nutrición, S.L. (en adelante, ADIAL)

Con sede en Avinyonet (Girona) y fundada en 2003, ADIAL, cuyo nombre proviene de «ADItivos ALternativos», comercializa productos naturales y alternativos a antibióticos para la salud y nutrición animal. Entre ellos, CELMANAX™, de ARM & HAMMER™ Animal and Food Production, comercializado con éxito por ADIAL desde hace varios años.

“Ahora que estamos cerca de la prohibición del óxido de zinc, la acogida de CELMANAX™ es cada vez mayor. Hemos estado trabajando en la reducción del óxido de zinc paso a paso en las granjas porcinas sin olvidar las mejoras en la gestión y también en la combinación de CELMANAX™ con otros aditivos como taninos o aceites esenciales de orégano», afirma Alexandre Udina.

En 2008, ADIAL comenzó a distribuir los productos ARM & HAMMER en España y Portugal:

A-MAX: cultivo de levadura concentrada

BG-MAX: aglutinante de micotoxinas

CELMANAX™

Una de las particularidades de CELMANAX™ es su composición innovadora.

“Consiste en una preparación biológicamente activa basada en RFC™ (Refined Functional Carbohydrates™) derivados de la pared celular de Saccharomyces cerevisiae, mezclado con un rico conjunto de metabolitos de fermentación del cultivo de Sacchamomyces cerevisiae“, explica la Dra. Sangita Jalukar, Gerente de Servicios Técnicos de ARM & HAMMER, que añade: “Nuestro procesamiento único utiliza un cóctel de enzimas para descomponer la estructura de las células de levadura para mejorar su eficacia cuando se alimenta a los animales”.

 

CELMANAX™ es un pienso complementario basado en RFC™ que ayuda a los animales a afrontar los retos derivados de su entorno y que está formulado a base de:

REDUCIR EL ÓXIDO DE ZINC PASO A PASO SIN OLVIDAR LA GESTIÓN DE LA EXPLOTACIÓN

“ADIAL tiene muchos clientes que han reemplazado completamente el ZnO en dietas de inicio por CELMANAX™ y han reducido su nivel en la dieta de pre-inicio sin ningún efecto negativo”.

Alexandre Udina, director técnico y veterinario de ADIAL

SOLUCIONES BASADAS EN LA INVESTIGACIÓN

ARM & HAMMER Animal and Food Production es el único socio global de la cadena alimentaria que ofrece diversas tecnologías, incluidas soluciones nutricionales, microbianas y de seguridad alimentaria, antes y después de la cosecha, para la producción animal y de alimentos. La compañía, con sede en Ewing, NewJersey (USA), se compromete a brindar soluciones para mejorar la seguridad y fiabilidad del suministro de alimentos a nivel global. Somos la única empresa que tiene una instalación de investigación de vanguardia dedicada a proporcionar soluciones microbianas específicas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Nuestras más de 15 marcas son soluciones de base natural y respaldadas por la investigación que brindan soluciones sostenibles para el sistema de producción animal, nos comenta la Dra. Sangita Jalukar.

ANIMALES MÁS RESILIENTES

La suplementación con CELMANAX™ genera un cerdo más resiliente capaz de afrontar los desafíos de la producción.

La incorporación de CELMANAX™ a las dietas para cerdas puede mejorar su rendimiento reproductivo y el crecimiento del lechón. Específicamente, vemos una reducción en los intervalos entre el destete y el estro y una mejora en la tasa de fertilidad en la cerda.

Los lechones de cerdas alimentadas con CELMANAX™ tienen un mayor peso corporal al destete y son más resilientes.

Sangita Jalukar, Gerente de Servicios Técnicos de ARM & HAMMER

 

ENSAYO 1 – INCREMENTO DE PESO EN LOS LECHONES CON CELMANAX™

 OBJETIVO  

En la empresa Juan Jiménez-Jisap (Murcia), integrador español con 80.000 cerdas, 4 fábricas de pienso y un centro de investigación Genera, se llevó a cabo un estudio entre octubre y noviembre de 2018 para evaluar los beneficios de la suplementación con CELMANAX ™ SCP NC de las dietas para cerdas y para lechones en comparación con pienso con óxido de zinc.

   DISEÑOEXPERIMENTAL  

60 cerdas (Landrace x Large White) se distribuyeron en 2 grupos de tratamiento 10 días antes del parto:

Grupo Control: cerdas que recibieron la dieta control.

Grupo CELMANAX™: cerdas que recibieron la dieta suplementada con CELMANAX™, 0,02% hasta el final de la lactación.

A los 10 días de vida, los lechones fueron pesados individualmente y las camadas se asignaron a 4 grupos de tratamiento:

Grupo Control: lechones que recibieron la dieta control.

Grupo CELMANAX™: lechones que recibieron la dieta suplementada con CELMANAX™.

Grupo ZnO: lechones que recibieron una dieta suplementada con óxido de zinc (3.000 ppm).

Grupo CELMANAX™ + ZnO: lechones que recibieron una dieta suplementada con CELMANAX™ y óxido de zinc.

Los pesos de los lechones se registraron a los 10 días, a los 25 días (destete) y a los 28 días después del destete.

En las Tablas 1 y 2 se muestran los resultados de la suplementación con CELMANAX™ sobre el peso del lechón a los 10 días de vida y al destete, mientras que en la Tabla 3 se muestran los efectos beneficiosos de la suplementación con CELMANAX™ sobre los parámetros productivos de los lechones en la fase de transición.

La suplementación con CELMANAX™ en la alimentación de las cerdas lactantes desde 10 días antes del parto hasta 10 días de período de lactación mejoró el peso de los lechones a los 10 días de vida en 212 g en comparación con el grupo Control. Los lechones del grupo CELMANAX™ también tuvieron un mayor peso al destete que los del grupo Control.

En la fase de transición, estas diferencias fueron aún más importantes, con incrementos de peso de 420 g en el grupo CELMANAX™ en comparación con el grupo Control, y de 850 g en el grupo CELMANAX™+ ZnO en comparación con el grupo Control + ZnO.

Podemos decir que el uso de CELMANAX™ en la alimentación de cerdas y lechones es una alternativa al óxido de zinc con mejor desempeño que el ZnO.

Antonio Vargas, PMO Manager en GENERA y a cargo de la prueba publicada en nutriFORUM 2020

 

 

 

 

ENSAYO 2 – MEJORA DE LA CALIDAD DEL CALOSTRO Y LA LECHE

 OBJETIVO  

En una granja porcina integrada con un censo de 600 cerdas situada en Osona (Cataluña) se llevó a cabo un estudio para medir el impacto de la suplementación de las dietas de las cerdas con CELMANAX™ sobre la calidad del calostro y los lechones en la fase de lactación.

   DISEÑOEXPERIMENTAL  

Las 44 cerdas que se utilizaron en el estudio se distribuyeron en los siguientes grupos de tratamiento:

MARZO DE 2020:

Grupo Control: 12 cerdas que recibieron la dieta control.

Grupo CELMANAX™: 12 cerdas que recibieron la dieta suplementada con CELMANAX™ SCP NC 5 días antes del parto y durante la lactación.

MAYO DE 2020:

Grupo Control: 10 cerdas que recibieron la dieta control.

Grupo CELMANAX™: 10 cerdas que recibieron la dieta suplementada con CELMANAX™ SCP NC 5 días antes del parto y durante la lactación.

“Con el uso de un refractómetro, analizamos indirectamente el contenido de inmunoglobulinas (IgG) en el calostro siguiendo el trabajo recomendado por Bieldman (2010)», afirma Xavier Bernaus, ingeniero agrónomo y técnico de Adial, encargado de este ensayo en granja.

En las Tablas 4 y 5 se presentan los resultados de la suplementación con CELMANAX™ sobre la calidad del calostro y la presencia de episodios de diarrea en las camadas de lechones.

“Este ensayo confirma la experiencia positiva que tenemos en la zona de Cataluña con CELMANAX™ utilizado en la alimentación de lechones en varios integradores porcinos, con un protocolo paso a paso de reducción de óxido de zinc en la alimentación de lechones. Esta estrategia nos permitió obtener lechones sanos y un buen control de micotoxinas. En resumen, CELMANAX™ es una gran solución para la salud digestiva de los lechones, los metabolitos del producto obtienen mejores rendimientos sin depender del uso de óxido de zinc o antibióticos, expone Xavier Bernaus, Técnico de ADIAL.

 

“La reducción de la diarrea fue un indicador visual de la mejora del rendimiento de los lechones del grupo CELMANAX™

Ganadero de la Granja de Osona

Los resultados de este ensayo reflejan una mejora en el nivel de inmunidad de las cerdas del grupo CELMANAX™ (niveles más elevados de inmunoglobulinas correlacionados con las medidas del refractómetro BRIX). Estos buenos valores de BRIX (más del 22%) suponen una buena calidad de calostro.

Se observa, asimismo, menos diarrea en lechones de cerdas suplementadas con CELMANAX™, además de menos tratamientos antiinflamatorios para estas cerdas. En el grupo de cerdas CELMANAX™ , el peso de los lechones también fue mayor al destete.

Xavier Bernaus, Técnico de ADIAL

“Las lecciones de estos dos ensayos son que CELMANAX™ es una buena alternativa al uso de óxido de zinc en lechones, y también es una buena opción para usar en cerdas para mejorar el calostro y la calidad de la leche.

Lo interesante es introducir el uso de CELMANAX™ SCP NC o CELMANAX™ NC Midds como parte de una estrategia global para la mejora de la nutrición y el manejo, permitiendo así reemplazar el óxido de zinc y reducir el uso de antibióticos, incluyendo el producto en los piensos iniciales de cerdas y lechones lactantes”.

Alexandre Udina, director técnico de ADIAL, Veterinario

CELMANAX™ es un pienso complementario disponible en dos formatos:

CELMANAX™ SCP NC (Soluble Concentrated Powder) para uso en Porcino : 0,2 Kg/T

CELMANAX™ Midds para uso en Porcino: 2 Kg/T

*Directiva 2001/82/CE sobre medicamentos veterinarios + Reglamento (CE) No 726/2004

“La suplementación con CELMANAX™ genera un cerdo más resiliente capaz de enfrentar los desafíos de la producción”, comenta la Dra. Sangita JALUKAR

 

 

 

 

 

 

 




Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista porciNews Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 

Materias Primas

Patrocinado por:

Mercados:

Lleida

Maíz

16-07-2021

Maíz

258€/Tm

-8€/tm

Lleida

Trigo

16-07-2021

Trigo

231€/Tm

2€/tm

Lleida

Soja

16-07-2021

Soja

411€/Tm

195€/tm

Lleida

Cebada

16-07-2021

Cebada

216€/Tm

1€/tm

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
porciNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV
logo