24/02/2020

Manejo y Bienestar

Manejo y Bienestar

Revista Marzo 2020

Leer otros contenidos

Afrontando el desafío del manejo en transición

El destete es uno de los retos inmunitarios más complicados que tendrá que afrontar el lechón a lo largo de su vida productiva.

El destete, una etapa “complicada”

En la producción porcina, cada fase tiene una importancia fundamental para la optimización de la producción. El coste económico del lechón, antes de su sacrificio, es responsabilidad de todos los agentes implicados en su correcto crecimiento y adaptación al medio que le rodea, para conseguir el máximo rendimiento de cada animal.

En lo que a este artículo concierne, se va a tratar de exponer el manejo necesario para hacer posible esa expresión del rendimiento productivo de nuestros animales en la fase 2, conocida comúnmente como transición.

 

El destete es uno de los retos inmunitarios más complicados que tendrá que afrontar el lechón a lo largo de su vida. En este momento van a producirse una serie de cambios, tanto fisiológicos como ambientales, que pondrán a prueba su estado inmunológico. El lechón al destete, en nuestro modelo de producción, es un animal inmaduro. Es necesaria una adaptación fisiológica, psicológica y nutricional al nuevo ambiente que le rodea. Aquí es donde juega un papel fundamental el manejo.

Nuestro objetivo debe ser ayudar al lechón a superar con éxito esta etapa tan complicada y estresante, con el objetivo de comenzar la ingesta, tanto de agua como de alimento, lo antes posible.

 

 

Antes de llenar la sala: debemos estar preparados...

Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.

Sobre el autor

Víctor Fernández Segundo

Veterinario Dpto. Producción VALL COMPANYS SA.


Dejar un comentario