24 Ago 2015

ADN afrontando EL RETO DE LA “ALTA PROLIFICIDAD” con un nuevo indicador de homogeneidad

Por Thierry Bellec. Responsable genético de ADN Loïc Le Guevel. Encargado del seguimiento genético de Prestor

La perspectiva de vender algún día 40 cerdos por cerda y año no es una utopía. A día de hoy, el 10% de las mejores granjas francesas rondan la barrera de los 35.

El eslogan comercial favorito de la genética danesa es a día de hoy ampliamente compartido por su competencia francesa.

Así pues la selección sobre la “prolificidad-productiva”, juntamente con las cualidades maternales de la cerda, serán más que nunca los principales aspectos que permitirán un gran avance en cuanto a producción porcina.

Sí que es cierto que la jerarquía de criterios favorables puede verse afectada por la evolución del sector, así pues si el índice de consumo es muy importante en periodos de precios bajos, la productividad es de hecho lo que nos marca la diferencia cuando los precios mejoran.

El director de la compañía genética ADN, Louis Kernaleguen asegura que en ocho años de trabajo sobre la línea hembra hemos alcanzado el porcentaje de pérdidas a 5 días del parto por debajo del 10% y se ha ganado paralelamente 0,42 lechones destetados por camada en los cinco últimos años”.

También añadió, con el estilo bretón que le caracteriza, que “no sirve de nada producir lechones si se destinan al matadero”.

UN ENFOQUE EXCLUSIVO SOBRE LAS CUALIDADES MATERNALES

El motivo por el cual a partir del 2002 la sociedad de Finisterre empezó a trabajar en la mejora de las cualidades maternales en las líneas hembras, complementado a partir de 2009 con la creación de una base de datos que controla el peso de los lechones al nacimiento, fue permitir añadir el criterio de “homogeneidad de la camada” en los objetivos de selección de forma rigurosa en las líneas hembras juntamente con un gran número de cualidades maternales:

  • Prolificidad
  • Homogeneidad de pesos individuales de lechones al nacimiento
  • Número de tetinas funcionales
  • Autonomía de la cerda al parto
  • Capacidad de la cerda para destetar lechones

La consecuencia directa de esta estrategia ha sido que el criterio “nacidos vivos” ha sido reemplazado por nuevos indicadores más precisos cómo: el número de destetados “de” y “por” la cerda.

Así pues desde el año 2011, los criterios “nacidos vivos” por camada representan un 31% de los objetivos de selección y se ha sustituido el 12% del criterio de “buenas tetinas” por un nuevo reparto: “destetados por la cerda” un 15% y “destetados de la cerda” un 22%, “buenas

tetinas” un 6%.

El motivo de esta reducción en los objetivos de selección responde a la evolución espectacular observada estos últimos años, ya que desde 2002 la selección sobre el número de tetinas pasó de 13,95 a 15,70 en las Large White ADN y de 14,04 a 15,72 para las Landrace ADN.

Evolución de los objetivos genéticos sobre las cualidades maternales en las líneas hembras de ADN

nediver2

nediver3

nediver4

Así pues, a partir de la primavera de 2014 se ha integrado otro indicador de cualidades maternales: “la homogeneidad y el peso de los lechones al nacimiento”. La parte del criterio “cualidades maternales” pasa a tener un peso de 55% dentro de los objetivos de selección de las líneas hembra de ADN y el número de nacidos vivos alrededor de 45% del objetivo total

“Estamos a punto de alcanzar las 16 buenas tetinas en toda nuestra pirámide genética con el objetivo de 16 tetinas bien repartidas para poder llegar a destetar hasta 40 lechones por cerda y año con 2,4 partos por cerda y año. Así pues podemos disminuir la presión sobre este parámetro para favorecer otros indicadores”, comenta Thierry Bellec responsable genético.

Una orientación estratégica que queda justificada por Louis Kernaleguen: “hacen falta de 8 a 10 años para establecer un progreso genético y que se noten sus efectos. Los efectos producidos por el fuerte crecimiento de la prolificidad han hecho que especialmente en esta época, la parte de los criterios de cualidades maternales se hayan vuelto estratégicas en lo que se refiere a los objetivos de selección. Solamente es necesario hacer buenas elecciones y ser meticulosos”.

UNA INFLUENCIA DIRECTA SOBRE EL COSTE DEL TRABAJO

En lo que se refiere a los criterios técnicoeconómicos, el indicador “homogeneidad de los lechones al nacimiento, al destete y hasta la salida al matadero” ¿se convertirá en los próximos años en el punto clave para la selección en la línea hembra?.

En relación directa con la problemática de trabajo y de su coste, también tiene influencia sobre numerosos factores relativos al manejo de la granja: gestión de bandas, rotación de edificios, edad al matadero, tamaño de los lotes a seleccionar, frecuencia de salidas y optimización del transporte.

Ésta es la razón por la cual el OSP ha estandarizado el pesado individual de los lechones al nacimiento (dentro de las 12-24 primeras horas de vida) en las granjas de selección de líneas hembra.

Se utiliza un carro con báscula incorporada para pesar los lechones de forma individual cuando nacen en todas las granjas de selección de ADN para nutrir la base de datos a partir de que se estableció el criterio de la “homogeneidad“ dentro del objetivo de selección de “cualidades maternales“.

Con el doble objetivo de hacer nacer lechones pesados (objetivo: 1,4 kg) y de producir una camada de lechones homogéneos.

Además con esta práctica también se consigue mejorar la preocupación por aumentar la tasa de supervivencia de los lechones al nacimiento y aumentar el peso al destete. Estos dos últimos criterios forman parte a día de hoy de los objetivos de selección de las líneas hembra Large White y Landrace ADN.

La operación de pesado se hace de forma automática mediante un dispositivo adaptado a cada granja permitiendo conseguir un margen de error de máximo 20 gr en el peso de cada lechón.

Cada año la base de datos se va nutriendo de un número cada vez mayor de pesos individualizados (pasó de 14.248 pesadas en el año 2011 a 90.185 en el año 2014), a partir del cual se puede afinar el criterio de “homogeneidad” y de calcular las correlaciones de este criterio con otros.

El objetivo final es acercar el peso de las camadas con el de la media o dicho de otra forma, igualar al máximo el peso de todos los lechones que nacen en la misma camada y que toda la banda tenga el mismo peso desde que nace hasta el matadero.

En toda lógica genética, en los criterios medianamente hereditarios y después de 10 años de trabajo en selección sobre éstos objetivos, los progresos ya son visibles en las granjas tanto de selección como de multiplicación, tal y como se puede observar en el ejemplo de los resultados observados en la SCEA de la Planchette, una maternidad colectiva (grupos de 5 cerdas) implantada en Le Roc-Saint-André.

-La granja de 550 cerdas productivas está gestionada desde la cuarentena hasta el destete con el equivalente a 2,5 trabajadores a tiempo completo.

-El encargado de la granja Dominique Quellard ha establecido la rentabilidad económica de su granja con 2 UTH comparado con las granjas convencionales.

Para él el progreso genético de estos indicadores determina las cualidades maternales, por sus impactos sobre la calidad y la productividad del trabajo, y repercuten directamente en la competitividad de la producción porcina francesa en competencia directa con la producción porcina de nuestros vecinos europeos.

Estos hechos han sido confirmados por numerosos estudios realizados por el IFIP y la Cámara regional de agricultura de la Bretaña, evaluando el impacto económico y social y mejorando la eficiencia de trabajo.

A partir de los datos recogidos por Interpig, los tiempos de trabajo por cerda en producción en el año 2010 era de 15,1 h en Dinamarca, de 16,6 h en Holanda y de 21,3 h en Francia.

Las diferencias de eficiencia en los nacimientos son significativas: 3,3 lechones producidos por hora de trabajo en Holanda, 2,6 lechones en Dinamarca y solamente 1,6 en Francia

nediver5

Tabla 1. Resultados observados en la SCEH de la Planchette

Por contra, en la SCEA de la Planchette si analizamos este parámetro encontramos una cifra sorprendente de 4 lechones producidos por hora de trabajo. A partir de otros datos (RICA: Red de informaciones contables europeas), en la fase de nacimiento y post-destete, un trabajador de una explotación porcina especializada es capaz de llevar la producción de 210 cerdas en Dinamarca, 250 cerdas en Holanda y 140 cerdas en Alemania. Con la genética ADN en selección, la granja de la SCEA de la Planchette con 240 cerdas por UTH y con los resultados técnicos de alto nivel, seguramente se sitúa a la cabeza de Europa en cuanto a resultados de productividad.

Estos mismos estudios atribuyen la diferencia de productividad de trabajo al efecto de las instalaciones de las granjas, a su moderna automatización, al diseño de los edificios y la economía de escala como la especialización de los trabajadores.

El peso determinante del factor “trabajo” tiene incidencia directa en la evolución de los diferentes estadios de producción pudiendo afectar a las expectativas sociales de los granjeros y trabajadores de la granja, no solamente en términos económicos sino también en aspectos sociales (motivación por la profesión y aceptación de la sociedad).

HOMOGENEIDAD DE LECHONES EN LA SCEA DE LA PLANCHETTE 2,5 UTH PARA 550 CERDAS

Cuando hace 3 años Dominique Quellard tomó las riendas de la granja de 550 cerdas de la SCEA de la Planchette y se pasó de un manejo semanal a un manejo de 10 bandas (1 destete cada 2 semanas), admite que fue una transición un poco difícil ya que para él era “un salto hacia lo desconocido”.

A día de hoy comenta todo lo contrario: “el riesgo de dispersión dentro de la organización del trabajo es menor y la gestión de las bandas sin mezclar las cerdas o los lechones es estructuralmente más rigurosa”. Así pues, existen menos riesgos.

Aunque Thierry Bellec, genetista de ADN comenta: “si todos los criterios que pueden hacer mejorar el margen bruto dependiesen directamente de la genética (excepto el precio del alimento), la reducción del tiempo de trabajo gracias a la homogeneidad de los cerdos desde nacimiento hasta matadero y a la autonomía de las cerdas en el parto, la genética se convertiría más que nunca en el aspecto más importante de la rentabilidad para el granjero”.

Además el tamaño de la banda en maternidad (48 cerdas en una única sala a ser vigilada por una persona al parto) supone mucha más mano de obra dedicada al manejo de la granja: un equivalente a 2,5 UTH con 2 trabajadores a tiempo completo y otros 2 a tiempo parcial para asegurar las sustituciones y vacaciones.

La única tarea realizada por los 2 a la vez es la de “arreglar” los lechones después del parto. Tres operaciones (cortar las colas, castrar y tatuar) se efectúan en 6h 30 min para 630 lechones en cada banda.

En este contexto, debe dirigir una granja con unas cerdas con alto potencial de prolificidad, por lo que conviene evitar cualquier error. Su respuesta se resume en una frase: “el rigor se debe mantener desde la mañana a la noche y desde el lunes hasta el domingo”.

Los tres edificios separados se dividen en:

  • 1. Cuarentena – nave cubriciones- gestación
  • 2. Maternidad – despacho
  • 3. Post-destete

nediver6

La organización de tareas es fruto de una programación precisa que se cumple estrictamente.

La selección genética efectuada sobre las cualidades maternales y, más recientemente, sobre la homogeneidad de los lechones es un plus innegable para el responsable de la granja: “el pesaje de los lechones al nacimiento nos permite verificar el trabajo bien realizado por ADN en selección sobre la homogeneidad. Cotidianamente constatamos una optimización de tareas y mejor calidad de los lechones”.

Esta granja comenzó en abril de 2012 y todavía está en fase de crecimiento (las cerdas más viejas están en quinto parto). Desde ese día y hasta el día de hoy, Dominique Quellard y Amélie Cotard han encontrado su ritmo de trabajo para asegurar el futuro de la granja

LOS PUNTOS CLAVE DEL MANEJO EN LA SCEA DE LA PLANCHETTE

CUARENTENA

  • Grupos de 30 cerdas, 4 corralinas, entrada 110-120kg
  • Entrada de animales con alto estado sanitario cada seis semanas
  • Cuarentena larga: 9-11 semanas
  • Primerizas indemnes a SDRP: vacunas de circovirus, gripe y parvo-mal rojo
  • Contaminación: restos de maternidad, cartones del parto, deyecciones gestación (2 veces/semana)
  • Racionadas a 2,5 kg al cabo de una semana con alimento enriquecido con minerales y vitaminas hasta 16 semanas después de la entrada para asegurar una buena osificación y preparar la salida en celo y mejorar la resistencia de los animales después de las vacunas
  • Introducción de 10 primerizas en cada banda

SALA DE CUBRICIONES

  • Destete los miércoles a las 16h
  • 2 espacios: primerizas (Regumate y cerdas multíparas)
  • Slat integral de fácil limpieza
  • Pasar el macho después del destete: jueves, viernes, sábado mañana y tarde
  • Macho de cara a las cerdas durante la IA
  • Barrera en el pasillo cada 5 cerdas

IA

  • Detección antes de cada IA
  • Tiempo entre 2 IA: 18h y 8h si se observa reflujo
  • Catéter clásico con punta de espuma
  • No precalentar el semen
  • Respetar el orden de inseminaciones según el momento de venida en celo de las cerdas
  • Ej: 1ª IA domingo tarde, lunes mediodía, martes mañana (si está en celo); 1ª lunes mediodía, martes mañana, miércoles mañana (si está en celo)…
  • 2,7 IA administradas de media por cerda
  • 95% de las cerdas en celo el lunes por la mañana

FASE IA – ECOGRAFÍA

  • Protocolo alimentario
  • Destete – celo: 4,5 kg de alimento vitaminado
  • Celo: 2,5 kg en el periodo
  • Fase de ecografía: 4,2 kg
  • Reparto de cerdas en cuatro categorías: primerizas (aún no han parido), primalas (primer parto), estándar, delgadas
  • Destete – celo: 4,5 kg de alimento vitaminado

GESTACIÓN

  • Configuración bienestar animal: cuadras autoblocantes
  • Grupo de 48 cerdas, sistema de alimentación en sopa (8 válvulas cada 6 cerdas)
  • Racionamiento de 2,7 kg en mitad de gestación
  • Racionamiento de 3,7 kg con una mezcla de alimento gestación (80) – alimento lactación (20) al final deNgestación sobre todo los últimos meses
  • Primerizas: ración de 3,3 kg + ajustada en vitaminas
  • Comida repartida 2 veces al día
  • Consumo de agua: objetivo 15 litros/día con bebedero y chupete.
  • El pico de cubriciones se alcanza el martes por la mañana: de 50 a 55 cerdas inseminadas en 2 horas por una sola persona.

MATERNIDAD

  • Entrada en maternidad 5 días antes del parto
  • Alimento lactación
  • 48 cerdas en una sala, vigilancia de 1 única persona de 7h a 21h durante 2 días: miércoles y jueves
  • Pesado de lechones al nacimiento
  • Lechones bloqueados en sus nidos durante las comidas durante 2 días
  • A continuación: dos comidas al día 5 días después del parto y 3 comidas al día 9 días después del parto en las primeras 5h de la mañana
  • Vigilancia de las cerdas durante la comida diurna: limpieza y control de temperatura
  • Dos cerdas adoptivas por banda para mantener los lechones en caso necesario
  • Distribución de leche en polvo a los lechones de las cerdas adoptivas (los más grandes)
  • Tratamiento contra la sarna 15 días antes del parto y el destete
  • Presencia de un nido para los lechones: temperatura ambiente de 22ºC y 28ºC

POST-DESTETE

  • 8 salas de Post Destete (48 válvulas)
  • Transición alimentaria en los 10 días a partir del día 15 de edad: de 15% de 2ª edad al 40% hasta el día 20 y del 100% hasta el día 24.
  • Consumo necesario de alimento primera edad: de 8,5 a 9 kg por lechón.
  • Distribución de 4 comidas al día con alimentador (tipo Turbomat)
  • Corralinas de 25/26.
  • Colocar una lámpara calefactora y una placa de cartón desechable detrás de la cerda en el momento del parto.
  • Alimento starter (seco) después de 1ª edad (granulado) hasta los ocho días de vida y mezcla con el de 1ª edad hasta los 18 días de vida.
  • Alimentos blancos: con medicamento si es necesario y con bomba dosificadora

 



Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista porciNews Marzo 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 

Materias Primas

Patrocinado por:

Mercados:

Lleida

Maíz

13-05-2022

Maíz

377€/Tm

2€/tm

Lleida

Trigo

13-05-2022

Trigo

397€/Tm

5€/tm

Lleida

Soja

13-05-2022

Soja

512€/Tm

-16€/tm

Lleida

Cebada

13-05-2022

Cebada

376€/Tm

1€/tm

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
porciNews en
Youtube