06 Oct 2021
Esto es un contenido de porciSapiens

Actinobacillus pleuropneumoniae coloniza ambientes acuáticas gracias al biofilm



Actinobacillus pleuropneumoniae es capaz de sobrevivir fuera de su hospedador en entornos acuáticos gracias a la formación biofilms multiespecie.

Así lo demuestra un análisis realizado por investigadores de CONACYT y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en 14 granjas porcinas en México.

Actinobacillus pleuropneumoniae es el agente etiológico de la pleuroneumonía porcina, una importante enfermedad respiratoria para el sector porcino. Si bien, tradicionalmente se ha considerado que A. pleuropneumoniae como un patógeno porcino obligado, los estudios están demostrando su capacidad para sobrevivir en el ambiente.

En el estudio llevado a cabo en las 14 granjas porcinas mexicanas, 20 bebederos de 3 granjas fueron positivas a la contaminación por A. pleuropneumoniae.

Las bacterias aisladas en el agua de bebida mostraron la capacidad de formar biofilms in vitro, además de encontrarse A. pleuropneumoniae formando biofilms in situ en los bebederos de las granjas.

Este biofilm, de carácter multiespecie, presentaba también otras bacterias, como Escherichia coli, Stenotrophomonas maltophilia y Acinetobacter schindleri, lo que sugiere que A. pleuropneumoniae puede habitar en entornos acuáticos utilizando biofilms multiespecie como estrategia de supervivencia fuera del hospedador.

Leer estudio completo: Loera-Muro, A., Ramírez-Castillo, F., Moreno-Flores, A., Martin, E., Avelar-González, F., & Guerrero-Barrera, A. (2021). Actinobacillus pleuropneumoniae Surviving on Environmental Multi-Species Biofilms in Swine Farms. Frontiers In Veterinary Science, 8. doi: 10.3389/fvets.2021.722683




 

logo