26 Oct 2021
Esto es un contenido de porciSapiens

Abordaje práctico al diagnóstico de la neumonía enzoótica porcina



AUTOR

Francisco José Pallarés

Departamento de Anatomía, Anatomía Patológica Comparadas y Toxicología, Universidad de Córdoba.

La neumonía enzoótica porcina (NEP) ocasiona grandes pérdidas económicas a la industria porcina, siendo una de las principales enfermedades del Complejo Respiratorio Porcino (CRP). Su diagnóstico se fundamenta en la evaluación de los cuadros clínico y lesional, siendo importante realizar una correcta toma y envío de muestras a laboratorio para su confirmación.

Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyopneumoniae) es el agente causal de la neumonía enzoótica porcina (NEP), una de las enfermedades respiratorias que más pérdidas económicas causan a la industria porcina en todo el mundo, así como uno de los principales actores del Complejo Respiratorio Porcino (CRP) junto a virus como el del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), circovirus porcino tipo 2 (PCV2), y otras bacterias como Actinobacillus pleuropneumoniae y Pasteurella multocida, entre otros.

Un diagnóstico preciso de la enfermedad requiere una evaluación de los cuadros clínico y lesional, así como una correcta toma y envío de muestras a laboratorio para su confirmación, siendo necesario conocer las técnicas disponibles, así como las ventajas y limitaciones de cada una de ellas.

 

DIAGNÓSTICO CLÍNICO
DE LA 
NEUMONÍA ENZOÓTICA PORCINA

PRESENTACIÓN ENZOÓTICA

Cuando la infección es enzoótica en una granja, los signos clínicos son muy inespecíficos, afectando normalmente a animales entre 6 y 12 semanas de vida.

A veces puede afectar a animales más jóvenes (3-4 semanas de vida), que pueden presentar:

Ligera hipertermia ( I 0,5-1°C)

Tos no productiva persistente

Retrasos en el crecimiento

PRESENTACIÓN EPIDÉMICA

Cuando M. hyopneumoniae infecta una granja libre, se disemina rápidamente pudiendo afectar a animales de todas las edades (la morbilidad puede alcanzar el 100%), que manifiestan:

Signos clínicos respiratorios agudos

Fiebre

Posible mortalidad asociada a la enfermedad

EVALUACIÓN MACROSCÓPICA

M. hyopneumoniae causa una neumonía broncointersticial caracterizada macroscópicamente por la aparición de áreas de consolidación de color rojo, bien delimitadas del resto del parénquima, en las porciones cráneo-ventrales del pulmón (Imagen 1A).

Conforme se cronifica la lesión el color palidece y se vuelve grisáceo, y el tejido aumenta de consistencia (Imagen 1B).

 

En las zonas adyacentes a la lesión, a veces podemos encontrar que





 

logo