30/07/2018

Patología

Patología

Más de 400 genes de resistencia a antibióticos detectadas en granjas europeas

La aparición y propagación de bacterias resistentes a los antibióticos se ha convertido en una de las mayores amenazas para la salud animal y humana.

Un grupo de investigación internacional en el que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha publicado en la revista “Nature Microbiology” los resultados de un estudio realizado en más de 350 granjas de cerdos y pollos de 9 países de la Unión Europea sobre la presencia de genes de resistencia a los antibióticos en los animales muestreados. 

Para realizar el estudio, se tomaron muestras de más de 9.000 cerdos y pollos en granjas de Bélgica, Bulgaria, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Holanda y Polonia, detectándose 407 genes de resistencia a los antibióticos, algunos de ellis presentes en todas las granjas analizadas.

Bruno González Zorn, investigador de la Facultad de Veterinaria y del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la UCM, señala que “debido al tamaño del estudio, podemos considerar que los resultados obtenidos pueden representar el microbioma y resistoma en granjas de características similares en toda Europa“.

Con este estudio metagenómico, se han podido conocer los genes de resistencia presentes en las bacterias aisladas, mediante la secuenciación completa del ADN presente en el contenido intestinal, generando  más de 5.000 gigabases en secuencias de ADN.

Según explica González Zorn, “esto nos permite conocer los genes de resistencia a antibióticos que, potencialmente, podrían transmitirse, independientemente de la bacteria en la que se encuentren”

Como resultado del estudio, también se ha comprobado que existe una importante relación entre el uso de los antibióticos y la prevalencia de los genes de resistencia, de forma que variar el uso de antibióticos en un  30% reduce la abundancia de los genes de resistencia en un 50%. 

Resistencias antimicrobianas en las explotaciones porcinas

En las explotaciones porcinas estudiadas, se detectaron 33 genes de resistencia, además de otros 24 genes compartidos con las explotaciones avícolas. 

Cabe resaltar que la mayoría de los genes de resistencia identificados se asociaban al uso de:

  • Tetraciclinas
  • Macrólidos
  • ß-lactámicos
  • Aminoglucósidos

Los resultados de este estudio será útil para establecer medidas destinadas a optimizar el uso de antibióticos y contribuir a reducir las resistencias antimicrobianas.

A pesar de los resultados del estudio, estamos en el buen camino, ya que, según indica González Zorn, “hemos conseguido reducir un 82% la utilización de colistina en ganadería. La clave está en basar las medidas para controlar la resistencia en evidencia científica sólida, controlar y atajar el problema de la resistencia a antibióticos desde la perspectiva de salud pública

Fuente: Agencia Sinc

Leer artículo completo: Munk, P., Knudsen, B., Lukjacenko, O., Duarte, A., Van Gompel, L., Luiken, R., Smit, L., Schmitt, H., Garcia, A., Hansen, R., Petersen, T., Bossers, A., Ruppé, E., Lund, O., Hald, T., Pamp, S., Vigre, H., Heederik, D., Wagenaar, J., Mevius, D. and Aarestrup, F. (2018). Abundance and diversity of the faecal resistome in slaughter pigs and broilers in nine European countries. Nature Microbiology, 3(8), pp.898-908.

porcino
porcino
porcino
porcino

Dejar un comentario